También un crédito de $76.2 millones con el BID para “apoyo presupuestario”
Este jueves el Congreso Nacional ratificó dos préstamos ya negociados y aprobados con el BCIE y el BID, por valores de 250 y 76 millones de dólares, respectivamente.
El préstamo de hasta 250 millones de dólares está destinado a financiar la ejecución del “Programa de Apoyo a la Implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) en Honduras”.
Este programa es parte del Acuerdo Stand By con el FMI y busca la separación de la ENEE en tres empresas (Distribución, Generación y Transmisión) para “liberar” la competencia en el sector energético, junto al fortalecimiento de los operadores y reguladores ODS y CREE.
El crédito fue negociado por la Secretaría de Finanzas y aprobado por el BCIE en el pasado mes de julio y suscrito en octubre. Las condiciones financieras (plazos y tasa de interés) no fueron expuestos en la sesión virtual del Congreso, pero el ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró que son concesionales (bajo interés y largo plazo).
También se aprobó un préstamo por 76.2 millones de dólares entre el gobierno de Honduras y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la ejecución del “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal”, es decir el gasto presupuestario de este año y parte del próximo.
Este crédito fue aprobado por el BID en julio pasado, está alineado con el programa con el FMI y es parte del apoyo de los organismos multilaterales en vista de los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19.
“El plazo de esta deuda es de siete años, con esta operación estamos pasando de siete años a 25 años, 24.7 años para ser precisos y un período de gracia de 8.9 años. Es decir, estamos pasando de un plazo actualmente de siete años a 25 años y un período de gracias de aproximadamente nueve años, lo que representa una flexibilidad en el plazo de 17 años”, dijo Marco Midence, titular de Finanzas.