Un déficit fiscal de 30.000 millones de lempiras para este año y 25.000 millones para 2021, proyecta Finanzas

La Secretaría de Finanzas

La Secretaría de Finanzas (Sefin) mantiene sus proyecciones de desfase de gastos vs ingresos de un 5% del valor de la producción nacional (PIB) para este año, y un 4% para el próximo año.

Con un PIB de 620.000 millones de lempiras aproximadamente, el déficit fiscal sería de unos 30.000 millones de lempiras en este año y un poco más de 25.000 millones en el 2021.

Las autoridades de Sefin solicitaron al Congreso Nacional “flexibilizar” la nueva meta de déficit fiscal, ya que la Ley de Responsabilidad Fiscal fija un máximo de 1% en relación al PIB.

El aumento del déficit representa un incremento de la deuda pública

Marco Midence, titular de Finanzas, que el 1% no se cumplirá por la baja de ingresos y la caída de la economía por la pandemia del Covid-19 y, sin incluir los daños que dejaría la tormenta ETA.

“El año pasado, siguiendo las reglas, el déficit fue de menos del 1%, es decir, el balance fiscal entre egresos e ingresos el año pasado manteniendo la política fiscal de mucha disciplina y una política macroeconómica estable, se tuvo a 0,9%”.

“Este año identificando la necesidad de financiamiento para poder tener los recursos necesarios para enfrentar el impacto de la pandemia estamos entonces solicitando aplicar la excepción en la meta y la temporalidad”, explicó.

Es decir que se les permita incumplir con la meta por dos años y regresar al control del déficit hasta el 2022, ya que este año caerán los ingresos y no se cumplirá con lo planificado.

El funcionario sostiene que el mensaje al mercado y organismos internacionales, es que próximo año se bajará el déficit y se volverá a un 1% o menos en el 2022.

Déficit fiscal “real” es mayor: Icefi

Sobre el déficit fiscal, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), sostiene que sería mayor a lo que anuncia Finanzas, ya que no se incorporan los fondos usados a través de fideicomisos.

El proyecto de presupuesto para 2021 plantea un déficit fiscal de 3,8% (ahora 4%) del PIB para la Administración Central, inferior al 5% del PIB estimado para el cierre de 2020.

“Al incorporar al análisis el traslado de recursos a los fideicomisos —con el fin de conocer más apropiadamente el comportamiento del sector fiscal—, el déficit del proyecto de presupuesto para 2021, se incrementa al 6% del PIB, menos que el 7% estimado para el cierre del presente año”, señala el Icefi.

Este aumento del déficit, advierte el organismo, remarca la “urgencia de adoptar medidas que permitan la sostenibilidad y suficiencia de las finanzas públicas”.

Artículo anteriorCongreso aprueba préstamo de $250 millones con el BCIE para reformas a la ENEE
Artículo siguienteEl 82% de las mujeres que trabajan fueron afectadas por el Covid-19: Deloitte