Congreso aprueba préstamo de $250 millones con el BCIE para reformas a la ENEE

También un crédito de $76.2 millones con el BID en “apoyo presupuestario”

Este jueves el Congreso Nacional ratificó dos préstamos ya negociados y aprobados con el BCE y el BID, por valores de 250 y 76 millones de dólares, respectivamente.

El préstamo de hasta 250 millones de dólares está destinado a financiar la ejecución del “Programa de Apoyo a la Implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) en Honduras”.

Este programa es parte del Acuerdo Stand By con el FMI y busca la separación de la ENEE en tres empresas (Distribución, Generación y Transmisión) para “liberar” la competencia en el sector energético, junto al fortalecimiento de los operadores y reguladores ODS y CREE.

El crédito fue negociado por la Secretaría de Finanzas y aprobado por el BCIE en el pasado mes de julio y suscrito en octubre. Las condiciones financieras (plazos y tasa de interés) no fueron expuestos en la sesión virtual del Congreso, pero el ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró que son concesionales (bajo interés y largo plazo).

También se aprobó un préstamo por 76.2 millones de dólares entre el gobierno de Honduras y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la ejecución del “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal”, es decir el gasto presupuestario de este año y parte del próximo.

Este crédito fue aprobado por el BID en julio pasado, está alineado con el programa con el FMI y es parte del apoyo de los organismos multilaterales en vista de los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19.

“El plazo de esta deuda es de siete años, con esta operación estamos pasando de siete años a 25 años, 24.7 años para ser precisos y un período de gracia de 8.9 años. Es decir, estamos pasando de un plazo actualmente de siete años a 25 años y un período de gracias de aproximadamente nueve años, lo que representa una flexibilidad en el plazo de 17 años”, dijo Marco Midence, titular de Finanzas.  

Artículo anteriorGran Hotel Sula no sobrevive al Covid-19 y cierra tras 50 años de historia
Artículo siguienteUn déficit fiscal de 30.000 millones de lempiras para este año y 25.000 millones para 2021, proyecta Finanzas