Con impulso financiero, actividad económica mantuvo crecimiento de 5% al tercer trimestre

El comportamiento del IMAE por actividades

Por segundo mes consecutivo, el desempeño de la economía nacional continuó siendo favorable al registrar, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), un crecimiento acumulado de 5%, y 5,1% de forma interanual.

Estas cifras, según el Banco Central, son congruentes con la proyección de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) estimado en la revisión del Programa Monetario 2022-2023 de 4% a 4,5%.

La actividad económica fue impulsada principalmente por la contribución de: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; Comercio; y, Hoteles y Restaurantes. Esto refleja la recuperación económica del país, “retornando a los niveles previos a la crisis sanitaria, incluso superándolos en la mayoría de las actividades excepto en Agricultura; Minas y Canteras; y, Construcción”, agrega el BCH.

Los sectores que más crecen

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, reflejó crecimiento de 14,7% (en su conjunto), resultado del aumento en la intermediación financiera (15,1%) por mayores ingresos por intereses y comisiones sobre préstamos, dado el dinamismo del crédito otorgado a sectores productivos dedicados al comercio, industria, construcción, servicios, agricultura y consumo.

Asimismo, el margen financiero se incrementó, por la reducción en el gasto por intereses ante la menor tasa de interés pagada por los depósitos captados.

Bancos con aumento récord de ganancias al tercer trimestre

Mientras que, los servicios de seguros y fondos de pensiones fueron inferiores en 3,8% (caída de 13,7% a septiembre de 2021), por el aumento en el pago de beneficios de los institutos de previsión; y, a la disminución en los rendimientos de las inversiones, por menores tasas de interés. Este resultado fue contrarrestado -en parte- por la mayor contratación de primas de seguros y menores pagos por siniestros, por parte de las compañías aseguradoras.

La producción de la Industria Manufacturera creció 7,1%, la Comercialización de bienes fue superior en 3,5% en términos de volumen, los servicios de Transporte y Almacenamiento se incrementaron 12,8%, por el alza en el transporte terrestre de pasajeros.

La actividad de Hoteles y Restaurantes creció 25,2%, atribuida al desempeño de los servicios de restaurantes, mientras la Construcción Privada presentó un crecimiento de 8,1% y los servicios de Correo y Telecomunicaciones crecieron 1,6%.

Sin embargo, la actividad de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, uno de los sectores que más empleo generan, bajó 0,7% respecto a lo acumulado a septiembre de 2021. El resultado a la baja en la producción agrícola fue contrarrestado parcialmente por la rehabilitación de fincas de banano, el cultivo de caña de azúcar, mejora en la avicultura y la pesca.

Artículo anteriorMaquiladores proyectan exportar 5.200 millones de dólares este año
Artículo siguienteViene rebaja de cuatro lempiras al galón de diésel