Canal de Panamá reducirá desde el viernes cupos de reserva para buques por sequía

El Canal de Panamá con menor calado por sequía

Una de las principales rutas del comercio marítimo mundial, el Canal de Panamá, reducirá desde el viernes los lugares de reserva para buques debido a la falta de lluvias, la más reciente de una serie de medidas implementadas en medio de una fuerte sequía que se estima se extenderá hasta el próximo año.

En los últimos meses la vía, por donde transita alrededor de 5% del comercio mundial, ha impuesto diversas restricciones de paso, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de buques autorizados a pasar por día desde los 36 en condiciones normales.

“A pesar de todas las medidas tomadas, el nivel del lago Gatún ha seguido descendiendo a niveles sin precedentes para esta época del año”, dijo la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, en un comunicado enviado a sus clientes.

“Con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, que al día de hoy se espera que sean un 38% menos para el resto del año, la ACP considera necesario reducir aún más la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de reducciones adicionales de calado”, agregó.

Del 3 al 6 de noviembre, el número de plazas de reserva para los buques se reducirá a 25, y del 7 al 30 del mismo mes bajará a 24. Adicionalmente, del 1 al 31 de diciembre el número de plazas de reserva se reducirá a 22, y del 1 al 31 de enero del próximo año bajará a 20.

La ACP también explicó que del 1 de febrero de 2024 y hasta “nuevo aviso” el número de espacios de reserva se reducirá a 18 por día.

Expertos han advertido sobre posibles perturbaciones al comercio marítimo ante lo que se perfila como un período aún más seco el próximo año. Argumentan que un posible comienzo anticipado de la estación seca en Panamá y temperaturas superiores a la media podrían aumentar la evaporación y provocar unos niveles de agua casi sin precedentes en abril.

En el pasado, las restricciones generaron largas colas de buques en espera. Las afectaciones han llevado al canal a estimar una reducción de ingresos para 2024, de hasta $200 millones.

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