Fitch revisa Perspectiva de calificación de Banrural Honduras a Positiva desde Estable

Fitch Ratings, mejora evaluación de Banrural

La calificadora de riesgo Fitch Ratings revisó la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo de Banco de Desarrollo Rural Honduras, S.A. (Banrural Honduras) a Positiva desde Estable. Además afirmó las calificaciones de Banrural Honduras de largo y corto plazo en ‘AA(hnd)’ y ‘F1+(hnd)’, respectivamente.

Al mismo tiempo afirmó, las calificaciones de largo y corto plazo de Financiera Rural S.A. (Finrural) en ‘AA(gtm)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(gtm)’, respectivamente.

Banrural Honduras y Finrural son subsidiarias de Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural) en Honduras y Guatemala. Las acciones de calificación derivaron de la revisión la Perspectiva de la calificación de riesgo emisor en escala internacional de largo plazo (IDR; issuer default rating) de Banrural a Positiva desde Estable.

Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo plazo de las emisiones en Honduras de Banrural Honduras en ‘AA(hnd)’. Las calificaciones nacionales de Finrural y su perspectiva, son iguales a las calificaciones nacionales de Banrural.

Banrural Honduras

Las calificaciones nacionales y de deuda senior no garantizada de Banrural Honduras se fundamentan en la evaluación de Fitch sobre la capacidad y propensión de su matriz Banrural de proveerle soporte, si fuera requerido.

La opinión de Fitch considera como un factor de importancia alta el riesgo de reputación elevado al que se enfrentaría la matriz ante un incumplimiento de su filial extranjera única, lo cual podría causar daños en su franquicia.

La agencia considera moderadamente los compromisos no vinculantes expresados por Banrural para apoyar a su subsidiaria y considera que esta tiene una capacidad manejable para proveer soporte dado el tamaño moderado de su filial en comparación con su capacidad para proveer soporte (equivalente a 7.2% de los activos a diciembre de 2021).

Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja (otra veza a Estable), si la Perspectiva de la IDR de largo plazo de Banrural se revisa a Estable o desmejora en la propensión de soporte.

Las calificaciones de la deuda senior de Banrural Honduras bajarían ante cualquier disminución en las calificaciones del banco.

Pero podría mejorar su nota, si el IDR de largo plazo de Banrural aumenta, o mejora de forma relevante la evaluación de Fitch sobre la propensión para brindar soporte por parte de su casa matriz, en caso de requerirlo, pero estarán sujetas a las relatividades en la escala nacional.

Las calificaciones de la deuda senior de Banrural Honduras subirían ante un alza en las calificaciones del banco con sede en Guatemala.

Artículo anteriorEn más de 32.000 millones de lempiras creció la demanda de crédito en primer semestre: AHIBA
Artículo siguienteLa recesión en Estados Unidos ya llegó, afirma el grupo inversión de Wells Fargo