Banrural y Banpaís recuperan Perspectiva Estable de riesgo desde Negativa: Fitch Ratings

Banrural Honduras aumentó su capital social lo que mejoró su Perspectiva de riesgo

Fitch Ratings revisó la Perspectiva de las clasificaciones nacionales de Banco del País, S.A. (Banpaís) y Banco de Desarrollo Rural de Honduras, S.A. (Banrural Honduras) a Estable desde Negativa. Al mismo tiempo afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banpaís y Banrural Honduras en ‘AA(hnd)’ y ‘F1+(hnd)’, respectivamente.

Las clasificaciones de las subsidiarias hondureñas se fundamentan en la percepción de Fitch sobre el soporte que estos bancos guatemaltecos podrían proveer en caso de necesidad.

Ambos bancos se encontraban en una lista de siete entes financieros en Honduras con Perspectiva Negativa (tendencia a una rebaja en su calificación de riesgo) de Fitch.

Claves de la calificación

BANPAÍS Las clasificaciones de Banpaís y sus emisiones se fundamentan en la opinión de Fitch sobre la capacidad y propensión de su filial y soportante principal (Industrial) para otorgarle soporte en caso de que fuera necesario. Estas clasificaciones muestran la fortaleza financiera de Industrial en relación con otros emisores clasificados en Honduras. La clasificación internacional de largo plazo otorgada por Fitch de Industrial es ‘BB-‘ con Perspectiva Estable. Industrial, es el banco más grande de Guatemala y la subsidiaria principal del holding Bicapital Corporation (Bicapital) al cual pertenece Banpaís.

Sucursal de Banpaís en Tegucigalpa

En el análisis de capacidad de soporte, Fitch considera importante la influencia del riesgo país de Honduras ya que pudiera afectar la capacidad de Industrial de proveer soporte y de Banpaís para recibirlo. Asimismo, Fitch incorpora el tamaño relativo relevante de Banpaís y cree que podría influir en el soporte debido al crecimiento de su operación (diciembre de 2020: 16.5% de activos de Industrial).

Si bien el perfil financiero de Banpaís no tiene implicaciones directas para sus clasificaciones, se considera con importancia moderada en la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte de Industrial. Banpaís sostiene una contribución elevada a las utilidades del grupo (10% respecto a Industrial).

A marzo de 2021 la mora se mantiene baja en 1.0% (abril de 2021: 1.3%; Sistema a diciembre de 2020: 2.6%) y es favorecido porque Banpaís posee cartera principalmente corporativa y gestión de riesgos conservadora; aunque pudieran ampliarse ante el cese de las medidas de alivio.

Favorablemente, la cobertura de reservas aumentó hasta 172% y pudo absorber aumentos en la morosidad. En 2020, las utilidades operativas a activos ponderados por riesgo (APR) representaron 1.7%. El capital base según Fitch es moderado, aunque se amplió (diciembre de 2020:12.1%) ante su crecimiento bajo de balance y la decisión de no repartir dividendos.

BANRURAL HONDURAS Las clasificaciones de Banrural Honduras y sus emisiones se basan en el respaldo que recibiría de su matriz Banrural Guatemala [BB− Perspectiva Estable]. “Para Fitch es importante el riesgo país de Honduras ya que podría afectar la capacidad de su matriz de proveer soporte y de Banrural Honduras para recibirlo. También considera que cualquier soporte requerido sería manejable debido al tamaño moderado de Banrural Honduras respecto a su matriz (cerca 7% de sus activos consolidados)”.

La evaluación de Fitch sobre la propensión de soporte está influenciada altamente por el riesgo relevante de reputación asociado a su única filial fuera de Guatemala y el impacto potencial que un incumplimiento podría causar en su franquicia.

La propensión de soporte de Banrural Guatemala incluye de forma moderada los aportes de capital realizados anteriormente (aunque con algún retraso en la práctica), el acceso a líneas de fondeo de su casa matriz y el acompañamiento en el fortalecimiento de sus procesos operativos.

Asimismo, toma en cuenta la integración operativa alta con su accionista principal, reflejada en el respaldo operativo, de gobierno corporativo y riesgos. Fitch continuará monitoreando la propensión de Banrural Guatemala para brindar soporte a su subsidiaria.

Aunque el perfil financiero de Banrural Honduras no tiene implicaciones directas para sus clasificaciones, se incluye con importancia moderada en la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte de Banrural Guatemala hacia su subsidiaria, de ser requerido.

A marzo de 2021, el capital base según Fitch fue 11.9% y el indicador regulatorio fue 18.3%, niveles más altos que en 2020 (8.3% y 14.4% respectivamente) favorecidos por el aporte de capital de Banrural Guatemala.

El entorno operativo adverso continúa representando un reto para la morosidad y rentabilidad del banco. A marzo de 2021, el índice de morosidad aumentó a 6% (2020: 4.1%), Fitch estima que podría crecer ahora que las medidas de alivio han expirado.

La reducción del volumen de negocios y reservas mayores provocaron pérdidas operativas en 2020 de -2.3% de los APR, aunque a marzo de 2021, mostró utilidades operativas bajas de 0.7% de los APR. Fitch no descarta presiones por mayores gastos de provisiones para cubrir deterioros de cartera.

Artículo anteriorHa llegado el momento de un tratado sobre pandemias: OMS
Artículo siguienteDéficit acumulado de la ENEE supera los 62.500 millones de lempiras y la deuda a largo plazo aumenta 41% en primer trimestre de 2021