Binance acepta delitos y concreta acuerdo de culpabilidad ante tribunal

Binance Pay es proveedor en varios países de la región

Binance, finalmente aceptó el acuerdo con las autoridades estadounidenses y procederá a pagar unos $4.300 millones en multas para finiquitar las disputas legales.

Un portavoz de Binance en una entrevista para el medio The Block, quien dijo lo siguiente: “Binance acepta la responsabilidad por las acciones pasadas de la compañía y ya ha logrado avances significativos al tomar las medidas requeridas según los términos de este acuerdo de culpabilidad”.

Con esta medida, Binance Holdings Ltd, hará el pago correspondiente tal y como se especificó en las negociaciones establecidas con las autoridades. El juez Richard Jones aprobó el acuerdo de culpabilidad durante una audiencia celebrada este viernes ante el Tribunal de Seattle.

Los delitos perpetrados por Binance Tengamos presente que, de acuerdo con lo expuesto por el Departamento de Justicia de EE UU (DOJ), el exchange admitió haber violado las leyes locales al no registrarse en FinCEN como una empresa de servicios monetarios e implementar un programa eficaz para prevenir el lavado de dinero (AML):

“Binance optó por no cumplir con la ley estadounidense y no implementó controles y procedimientos para prevenir el lavado de dinero. Binance tampoco implementó controles que hubieran impedido que los clientes estadounidenses realizaran transacciones con clientes en jurisdicciones sancionadas“, indica el comunicado publicado por el DOJ.

Al exchange también se le acusó de no aplicar protocolos integrales de conocimiento de sus clientes (KYC), ni monitorear sistemáticamente las transacciones, por lo que nunca presentó informes de actividad sospechosa (SAR) ante FinCEN. Según las autoridades, esto permitió que, durante años, los usuarios de la plataforma pudiesen abrir y operar cuentas sin enviar “ninguna información de identificación más allá de una dirección de correo electrónico“, abriendo canales para operaciones ilícitas de diversa índole.

Como parte del acuerdo, el fundador de Binance, Changpeng Zhao, abandonó su puesto como CEO del exchange y aceptó los cargos en su contra en una declaración consignada ante un tribunal estadounidense, sumado a una multa por USD $50 millones a título personal y la posible sentencia de 18 meses bajo arresto. Las autoridades denunciaron que todas estas irregularidades ocurrieron bajo su gestión, por lo que este tuvo pleno conocimiento de los delitos cometidos por la empresa.

Actualmente Zhao permanece en EE UU a la espera de su sentencia, la cual será dictada en los próximos días y tiene prohibido abandonar el país.

Ahora bajo una nueva administración, Binance deberá seguir su caso contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ante el tribunal correspondiente, ya que el acuerdo logrado por las autoridades no cubre las denuncias por las violaciones contra las leyes federales de valores.

Artículo anteriorCelsia, del Grupo Argos, reportó un crecimiento de 11,6% en último trimestre de 2023
Artículo siguienteDeloitte presenta la predicciones 2024 de tecnología, los medios y las telecomunicaciones