BCH aumenta la liquidez bancaria al devolver encaje y pagar bonos a dos años

Bancos ganan más del 20 por ciento en este año

El Banco Central de Honduras (BCH) informó, vía twitter, que a partir de esta semana, la banca privada dispone de 21.400 millones de lempiras de liquidez, al concluir el proceso de liberalización de recursos que tenían en la entidad monetaria.

Las medidas fueron anunciadas el pasado 7 de abril, pero comenzaron dos días después al devolver “hasta tres puntos” de encaje legal en inversiones obligatorias (se bajó de 3 a 0%).

También se habría completado la “redención anticipada (pago) de Bonos del BCH a dos años”, que formaban parte de las inversiones obligatorias. Eso representan 6.500 millones de lempiras, informó el BCH.

A esto se sumarían unos 9.900 millones de lempiras de la suspensión de subasta diaria de Letras del BCH, aprobada en marzo. Estas subastas quedan suspendidas hasta el 30 de junio.

También se suspendieron las subastas estructurales que representan 5.000 millones de lempiras más que la banca privada tendrá buscar donde colocar.

La suspensión de subastas diarias y estructurales, le reduce los costos operativos y administrativos al BCH, la vez que genera un “problema de dinero” a los bancos al tener recursos, pero una baja demanda por la semiparalización actual de la economía.

Artículo anteriorFMI recomienda a El Salvador un duro ajuste fiscal para 2021: Acuerdo
Artículo siguiente¿Es real el descuento del SAR del 8,5% por pago anticipado del ISR de 2019?