BCIE aprueba crédito de $606.9 millones para mejoras en carreteras en Honduras

La inversión en infraestructura vial se redujo este año

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de hasta 606.9 millones de dólares para el “Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCR-HN)”, con el que se prevé la rehabilitación, mejoramiento, y ampliación de 308 kilómetros distribuidos en cinco tramos carreteros ubicados en las zonas norte y oriente del país.

El financiamiento, que reactivaría las obras en el Corredor Turístico, es a una tasa aún no revelada, pero será “en condiciones favorables y competitivas” a un plazo de 20 años y 5 años de gracia.

Con recursos de este financiamiento se intervendrán las carreteras Danlí-Trojes y Ojo de Agua-Cantarranas en el oriente del país; y en la zona norte el Corredor Turístico de Honduras, que incluye los tramos carreteros desde La Barca – El Progreso hasta Tela y La Ceiba y el diseño del Libramiento de la Ciudad de El Progreso para dar paso a su construcción. Asimismo, se desarrollarán los estudios y diseños requeridos para las carreteras Santa Rosa de Copán – Cucuyagua y el Libramiento Chamelecón – Naco.

El Programa incluye las obras de preinversión e inversiones necesarias para la construcción, rehabilitación y mejora de los tramos carreteros mencionados siguiendo un modelo de infraestructura resiliente. Asimismo, contempla los recursos requeridos para la gestión, supervisión, y auditoría externa.

El organismo ejecutor del Programa será la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), así como, del mantenimiento de estas obras una vez estén concluidas.

Se estima que por esas carreteras circulan unos 121.998 conductores diariamente por los proyectos y las obras generarían unos 2.820 empleos temporales durante la construcción de los tramos carreteros.  

La operación se alinea con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): en el No.1 Fin de la pobreza, No. 3 Salud y bienestar, No. 8 Trabajo decente y crecimiento económico y No. 9 Industria, innovación e infraestructura.

Artículo anteriorPrecio del petróleo cae casi 4% y el WTI retrocede debajo de los $70 por barril
Artículo siguienteBanco Cuscatlán anuncia preventa exclusiva del partido Inter Miami y la selección salvadoreña de fútbol