Banco Central, prestamista del Gobierno, registra pérdidas por 1.273 millones de lempiras al cierre de mayo

Estado financiero del Banco Central al 31 de mayo de 2022

El Directorio del BCH aprobó este martes un nuevo crédito de $1.000 millones para el Gobierno

El Banco Central de Honduras (BCH) anotó una pérdida acumulada de -1.273 millones de lempiras al mes de mayo, más de 400% en relación a diciembre del 2021, que también cerró con pérdidas.

La dramática caída administrativa, relacionada a la fluctuación de los precios de mercados, ocurre en un momento en que el BCH está aprobando préstamos para el Gobierno que sumarían 44.000 millones de lempiras, provenientes de las reservas internacionales del país.

LEA: El Congreso Nacional autorizó a Finanzas a endeudarse hasta en 2.000 millones de dólares

Según los estados financieros publicados por el Banco Central, las pérdidas han venido en alza desde diciembre de 2021, con una leve baja en mayo, pero sin señales que pueda revertirse a corto o mediano plazo.

Al 30 de noviembre ya venía a la baja con una utilidad de 363 millones de lempiras, pero al 31 de diciembre de 2021 registraba una pérdida de -48.1 millones de lempiras. Al 31 de enero de 2022, la pérdida había subido a 486.9 millones de lempiras, más de 10 veces.

Al 31 de abril las pérdidas se cuatriplicaron, en relación a enero, y ascendieron a 1.712.1 millones de lempiras, para bajar en mayo anterior a 1.273 millones de lempiras. Es decir un aumento del 2,500% en relación a diciembre, un alza de alarma de incendio para cualquier entidad financiera privada.

Origen de las pérdidas, más deuda y préstamista público

La principal fuente de pérdidas del BCH es por las “Fluctuaciones precios de mercado”, que incluyen “ganancias y pérdidas no realizadas por variación de precios de mercado de los instrumentos financieros que el Banco Central de Honduras (BCH) mantiene para negociación, los que diariamente se ajustan al valor razonable conforme a las condiciones del mercado internacional”.

A mayo, este indicador significó -3.496 millones de lempiras y las variaciones cambiarias -78 millones de lempiras.

Con la tendencia financiera internacional desfavorable, las pérdidas continuará y podrían afectar la solvencia de la Autoridad Monetaria. Hay que recordar que el Gobierno ya está utilizando las reservas internacionales y el Directorio del BCH aprobó tres créditos a Finanzas, el último por mil millones de dólares (más de 24.300 millones de lempiras).

LEA: Primer crédito del BCH al Gobierno es de 336 millones de dólares

También se registra un endeudamento externo e interno de 18.719 millones de lempiras, al 30 de mayo de este año, y una baja de los depósitos del sector financiero.

Llama la atención que los millonarios desembolsos del BCH al Gobierno, parecen no estar siendo utilizados o peor aún no necesitados, ya que la Secretaría de Finanzas reporta actualmente una ejecución presupuestraria del 36% y un aumento en los ingresos tributarios.

Artículo anteriorPrecio de la carga de frijol aumenta 200 lempiras en mercados capitalinos
Artículo siguienteLos consumidores de América Latina apuestan por la criptomonedas, pero quieren respaldo: Mastercard