Apple pierde $113.000 millones al caer las acciones tras demandas de reguladores

Apple pierde capital amenazado por regulación antimonopolio

El Departamento de Justicia y fiscales generales demandaron al fabricante por violar las leyes antimonopolio

Los reguladores de ambos lados del Atlántico están fijando sus ojos en Apple Inc., desconcertando a los inversores con temores sobre multas y amenazando su dominio del mercado.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales están demandando al fabricante del iPhone por violar las leyes antimonopolio. Y en Europa, se dice que la compañía enfrenta investigaciones sobre si cumple con la Ley de Mercados Digitales de la región.

Las acciones de la compañía cayeron un 4,1% el jueves, borrando alrededor de $113.000 millones en valor de mercado y llevando su pérdida en lo que va del año al 11%. Apple, que alguna vez fue la empresa más valiosa del mundo con más de $3 billones, ha tenido un desempeño inferior tanto al Nasdaq 100 como al S&P 500 en 2024.

No es la primera vez que Apple está bajo escrutinio regulatorio. La empresa y sus pares han enfrentado durante años acusaciones de enriquecerse mediante la supresión de competidores. Pero a medida que los productos de Apple se han vuelto cada vez más populares y se han establecido como parte de la vida diaria en todo el mundo, las autoridades también se han vuelto más combativas y cautelosas con respecto a su poder.

La demanda estadounidense, presentada el jueves en un tribunal federal de Nueva Jersey, acusa a Apple de impedir que sus rivales accedan a funciones de hardware y software de sus dispositivos populares. Las posibles investigaciones en Europa, que también apuntan a algunos de los rivales de Apple, se centrarán en las nuevas tarifas, términos y condiciones de la empresa para los desarrolladores de tiendas de aplicaciones.

“Llega un punto en el que la avalancha de casos y el escrutinio que los acompaña se convierten en un verdadero lastre para la forma en que operan estas empresas”, dijo Bill Kovacic, profesor de antimonopolio en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. “Incluso si ganan, en un sentido importante han perdido”.

Apple respondió a la demanda estadounidense calificándola de “equivocada desde el punto de vista de los hechos y de la ley”. Advirtió que la acción “sentaría un precedente peligroso, empoderando al gobierno a tomar mano dura en el diseño de la tecnología popular” y prometió “defenderse enérgicamente contra ello”. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios sobre las posibles investigaciones europeas.

La demanda estadounidense alega que Apple ha utilizado su poder sobre la distribución de aplicaciones en el iPhone para frustrar innovaciones que habrían facilitado a los consumidores cambiar de teléfono. Según el Departamento de Justicia, la compañía se ha negado a admitir aplicaciones de mensajería multiplataforma, billeteras digitales limitadas de terceros y relojes inteligentes que no sean de Apple, y ha bloqueado servicios móviles de transmisión en la nube.

Destaca cinco ejemplos de tecnologías en las que, según afirma, Apple suprime la competencia: súper aplicaciones, aplicaciones de juegos en la nube, aplicaciones de mensajería, relojes inteligentes y billeteras digitales. La compañía agregó recientemente soporte para servicios de juegos basados ​​en la nube y dijo que agregaría mensajería multiplataforma RCS a finales de este año.

La Ley de Mercados Digitales, que establece una serie de cosas que se deben y no se deben hacer para algunas de las plataformas tecnológicas más grandes del mundo, permite a la Comisión Europea imponer fuertes sanciones de hasta el 10% de los ingresos mundiales anuales totales de una empresa, y hasta 20 % para empresas que repetidamente incumplen las reglas. Después de iniciar investigaciones formales sobre Apple, así como sobre Google de Alphabet Inc., los reguladores pretenden tomar sus decisiones finales en un período de 12 meses.

Apple, que acaba de recibir una multa de 1.800 millones de euros ($2.000 millones) de la Unión Europea por impedir que las aplicaciones de transmisión de música informen a los usuarios sobre ofertas más baratas, ha estado bajo un intenso escrutinio desde que la DMA entró en pleno efecto el 7 de marzo.

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