JetBlue no volará a varias ciudades de Latinoamérica y recortará rutas a Miami y Los Ángeles

JetBlue reduce sus rutas en LA y EE UU

La aerolínea de bajo costo JetBlue sigue reorganizando sus rutas y anunció una serie de medidas para reducir costos luego de un intento fallido de adquirir Spirit Airlines, y que afectarán sin duda a miles de pasajeros.

JetBlue Airways envió un comunicado a sus trabajadores en los que notificó que eliminará rutas no rentables en California y Florida y abandonará el servicio a varias ciudades de América del Sur, una revisión radical de su red mientras la aerolínea busca reducir costos después de que el Gobierno de Estados Unidos bloqueara dos veces sus intentos de crecimiento.

Además de las rutas nacionales, JetBlue finalizará su servicio en Bogotá, Lima y Quito, Ecuador, el 13 de junio. Según explicaron, no estaban dando los resultados esperados y ya se aprobó la terminación de los espacios y permisos aprobados en Colombia, Perú y Ecuador.

“Estos mercados no son rentables y nuestro tiempo de vuelo se puede aprovechar mejor en otros lugares”, afirmó Dave Jehn, vicepresidente de planificación de redes y asociaciones con aerolíneas. También se retirará de Kansas City, Missouri, y cortará rutas en junio entre Nueva York y Detroit.

La aerolínea planea recortar casi un tercio de sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en junio, incluidas las rutas a Las Vegas, Miami y San Francisco. También se eliminarán los vuelos entre Fort Lauderdale, Florida, y ciudades como Atlanta, Nueva Orleans y Salt Lake City.

“Con menos tiempo de vuelo disponible y la necesidad de mejorar nuestro desempeño financiero, más que nunca, cada ruta tiene que ganarse su derecho a permanecer en la red”, dijo en la carta Jehn. “Es más importante que nunca que seamos quirúrgicos en todas las rutas de nuestra red”.

La aerolínea reducirá sus vuelos desde Los Ángeles de 34 por día a 24, y también recortará rutas de Los Ángeles a San Francisco; Seattle; así como Miami; Las Vegas; Reno, Nevada; y Puerto Vallarta, México.

JetBlue también anunció que pondrá fin a sus vuelos con destino a Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; Lima, Perú; y Kansas City, Missouri, en junio, y vuelos entre Fort Lauderdale, Florida, y Austin, Atlanta; Nashville y Salt Lake City, así como entre Nueva York y Detroit.

Menos vuelos: JetBlue suspenderá otras 14 rutas

La compañía se enfocará a partir de ahora en rutas transcontinentales rentables y se centrará en rutas “básicas” a lo largo de la costa este y en aquellas que sirven a destinos vacacionales en el Caribe, según un memorando interno.

Esta es la segunda ronda de recortes de rutas que la aerolínea ha anunciado este año. En enero informó recortes en rutas que afectaban vuelos a Nueva York, San José y Puerto Rico, entre otras.

En un comunicado, JetBlue dijo que las rutas y los mercados no cumplieron con las expectativas. Informó en enero que estaba en camino de reducir los gastos en 200 millones de dólares para fin de año.

Reveses legales

Los tribunales federales bloquearon tanto la iniciativa de Northeast Alliance con American como la compra de Spirit por valor de $3.800 millones, alegando que perjudicaban a los consumidores y violaban las leyes antimonopolio. Las derrotas, que reflejan la oposición de la administración Biden a la consolidación en algunas industrias, relegaron efectivamente a JetBlue a un estatus de segundo nivel entre las aerolíneas estadounidenses con pocas opciones para competir ampliamente con empresas como Delta Air Lines y United Airlines Holdings.

La inmovilización forzosa de algunos de sus aviones también está limitando el crecimiento. JetBlue ha dicho que espera que un promedio de 11 aviones estén fuera de servicio durante todo el año debido a un defecto de fabricación en los motores fabricados por la unidad Pratt & Whitney de RTX Corp., alcanzando un máximo de 13 a 15 aviones estacionados a finales de 2024.

Artículo anteriorEn “450 millones de dólares” han caído las reservas internacionales: BCH
Artículo siguienteApple pierde $113.000 millones al caer las acciones tras demandas de reguladores