La separación de José Manuel Matheu, de la Secretaría de Salud, tendría connotaciones más financieras que políticas. El ex ministro remitió una extensa carta a la Presidenta Xiomara Castro, señalando contradicciones en la gestión pública como la negociación unilateral de un préstamo con China por 3.000 milones de lempiras, compra de quipo sobrevalorado, y la existencia de “bolsones” presupuestarios inexistentes en la Secretaría de Finanzas.
Matheu, quien fuera separado del cargo el pasado lunes, le deseo a la mandataria que “termine de llevar su gobierno con capacidad y honestidad, aún faltan casi dos años en la que la historia juzgara lo que haga o deje de hacer, pero, sobre todo, de qué manera se hizo”.
Documentó los avances en la compra de medicamentos, terrenos para la construcción de nuevos hospitales, compra de equipo a menor precio y avances en la promesa partidaria de abrir todos los establecimientos de salud por las 24 horas del día y que cada centro integrado debería tener al menos 10 médicos generales y siete guardias.
Sin embargo, cuestionó la decisión del Gobierno de negociar un préstamo con China, sin consulta del equipo de Salud, por 3.000 millones de lempiras para construcción de centros CEEM (Centros de Estabiización de Emergencia), “cuando no tienen ni la más remota idea de los objetivos de los CEEM”.
Además denunció que se prepara un documento para la compra de un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras, cuando él mismo entregó uno al Hospital Escuela por 500.000 dólares (12.5 millones de lempiras), adquirido a través del Banco Mundial. “Con un angiógrafo chino se podrían comprar cuatro angiógrafos americanos”, apuntó.
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolverían caso de conflicto de interés en licitación
También, sostuvo que en 2022 ejecutaron un 93.2 por ciento del presupuesto y en 2023 la ejecución presupuestaria fue de 93.8 por ciento. “Realmente debería ser de 97,56 por ciento pues hay un falso 3.76 por ciento del que nunca pudimos disponer”, ya que la Secretaría de Finanzas los esconde en unos llamados “bolsones” o espacios fiscales “inejecutables e inexistentes”.
Los llamados “bolsones” aumentaron falsamente los presupuestos “cuando ese dinero nunca existió, si este porcentaje de ejecución en un presupuesto de la Sesal de más 26.000 millones no es una muestra de real eficiencia administrativa, realmente no sé qué lo sea”, cuestionó.
También alertó al Injupemp del millonario impacto que tendrán con la jubilización de altos funcionarios que ganan más de 220.000 lempiras al mes.
“Hay profesionales ganando más de 221.000 lempiras al mes y sus próximas jubilaciones deberán ser hasta el 90 por ciento de lo que cotizan y con ello quebrará sin duda al instituto de previsión”, apuntó.