Apple perdió $90.000 millones en valor de mercado

Apple

El gigante tecnológico Apple ha sido castigada por Wall Street en la primera sesión del 2024. La mañana de este martes, el fabricante del iPhone perdía cerca de 90.000 millones de dólares en capitalización de mercado, dejando atrás su valorización bursátil de 3 billones de dólares, un nivel que había alcanzado por segunda vez en su historia a inicios de diciembre.

La caída era cerca de un 3% al negociarse a un precio de 186.75 dólares, su nivel más bajo desde mediados de noviembre, luego de que Barclays rebajara su calificación y redujera un 17% su precio objetivo a 160 dólares debido a las ventas “mediocres” del iPhone, la falta de crecimiento en Mac, iPad y tecnología vestible, y riesgos para el segmento de servicios en 2024.

“Esperamos una reversión después de un año en el que la mayoría de los trimestres se incumplieron y la acción tuvo un rendimiento superior”, dijeron los analistas.

El golpe que asestó Barclays opaca el optimismo de algunos analistas como Wedbush, quienes a finales de diciembre dijeron que la firma dirigida por Tim Cook podría ser la primera en alcanzar un valor de capitalización de 4 billones de dólares en 2025.

“Creemos que Apple será el primer valor de 4 billones de dólares de capitalización bursátil a finales de 2024, dado el ritmo de crecimiento y monetización que estimamos para la empresa durante el próximo año”, escribieron los estrategas en una nota publicada a mediados de diciembre.

En ese entonces, Wedbush elevó su precio objetivo para Apple en 10 dólares, hasta 250 dólares por acción.

¿Cuál es la perspectiva de Apple?

Si nos ceñimos al valor razonable de 154.34 dólares que asigna exclusivamente InvestingPro a partir de 14 modelos financieros, las acciones de Apple podrían observar un retroceso superior al 17% en los próximos 12 meses, respecto a su valor de negociación actual.

Sin embargo, al observar el precio objetivo de 199.15 dólares que otorgan los 44 analistas que siguen a la empresa, los títulos de Apple aún podrían ver un repunte de 6.6% en un año. Pero para que el gigante de Cupertino llegue a un valor de 4 billones de dólares, las acciones tendrían que subir todavía un 38% para alcanzar los 258 dólares.

Apple es calificada por InvestingPro como un Riesgo Bajo para los inversionistas, siendo que la herramienta de Salud Financiera le otorga una puntuación 3 de 5, lo que representa un Rendimiento Favorable y superando el promedio del sector de Tecnologías de la Información que actualmente observa una calificación en 2 de 5.

La herramienta de Salud Financiera es un sistema avanzado de clasificación de valores, exclusivo de InvestingPro, que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.

InvestingPro destaca que Apple tiene varios puntos a su favor, incluyendo una calidad alta de los beneficios, con un flujo de caja libre superior a los ingresos neto; con fuertes ganancias que deberían permitir a la directiva seguir pagando dividendos; y un alto rendimiento del capital invertido

Sin embargo, advierte que actualmente se negocia con una relación alta entre el precio de una acción, el beneficio por acción, y la tasa de crecimiento del BPA de la empresa (Ratio PEG). Así, una proporción menor se considera más barata y un ratio alto sugiere una negociación cara de las acciones.

Artículo anteriorEstados Unidos reabre cuatro pasos fronterizos este jueves
Artículo siguienteEx ministro de Salud denuncia préstamo de 3.000 millones con China y partidas “inexistentes en Finanzas”