Los principales riesgos globales que ven los inversores este 2024

El riesgo de país es un indicador diario para los inversionistas

La geopolítica y las decisiones de política monetaria son los principales riesgos globales que tendrán en cuenta los inversores para el año 2024. Este fue el resultado de la tradicional encuesta global publicada realizada por Natixis Investment Managers a más de 500 inversores.

Según la encuesta, la amenaza económica de malos actores geopolíticos (49%) es el principal riesgo económico para 2024, seguido de la ralentización en el gasto de los consumidores (48%). El podio lo completa la preocupación por los errores que se comentan en política monetaria (42%), esto en decisión de reducción o continuidad de las tasas de interés.

Los riesgos globales según la OCDE

China también representa un riesgo a tener en cuenta a la hora de invertir en 2024. Según los analistas consultados, el desempeño de su economía (30%) y el manejo de sus relaciones exteriores (28%) podrían pasar factura.

“Son los acontecimientos imprevistos causados por los actores políticos los que causan las mayores preocupaciones. Para sortear la multitud de vientos en contra, los inversores están respaldando sus asignaciones activas, lo que se traduce en que pocos rebajan su tasa de rentabilidad prevista para 2024, y las expectativas de rentabilidad a largo plazo se mantienen sólidamente en el 8% de media”, dijo Jose Luis León, líder de Natixis IM para Colombia y Perú.

Mayores niveles de volatilidad

Los resultados de la encuesta arrojaron que 59% de los inversores prevén mayores niveles de volatilidad en los mercados de renta variable, mientras que 39% observa este repunte pero en el mercado de renta fija.

Sin embargo, 76% considera que la ralentización del crecimiento junto a la subida de tasas provocará un alza de los impagos empresariales.

Artículo anteriorEx ministro de Salud denuncia préstamo de 3.000 millones con China y partidas “inexistentes en Finanzas”
Artículo siguientePrecio de la educación, salud y de los alimentos, los que más aumentaron en 2023