Microsoft Corp completa la compra de Activision por un total de $69.000 millones

Microsoft busca comprar Activision por $69.000 millones

Microsoft Corp. dijo que completó su compra de Activision Blizzard Inc. por $69.000 millones después de que una pelea de casi dos años con reguladores globales amenazara con arruinar el acuerdo.

La mayor adquisición jamás realizada en la industria de los videojuegos le da al fabricante de consolas Xbox una posición más formidable frente a sus rivales, saltándolo del quinto al tercer lugar a nivel mundial, detrás de Tencent Holdings Ltd. y Sony Group Corp.

Los ejecutivos subestimaron la magnitud y la longevidad de las objeciones antimonopolio, lo que obligó al gigante del software a solicitar a Activision una extensión de tres meses del período de vencimiento del acuerdo.

Microsoft pudo cerrar después de realizar modificaciones en su acuerdo de fusión para ganarse a las autoridades del Reino Unido. La Comisión Federal de Comercio de EE UU, que perdió el intento de bloquear la transacción en los tribunales, continúa llevando a cabo acciones legales en su propia audiencia administrativa. Eso aún podría obligar a las dos empresas a rescindir el acuerdo si la comisión tiene éxito.

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido anunció que había aprobado el acuerdo después de aceptar un plan de reestructuración que implicaba la venta de algunos derechos de juego al editor francés Ubisoft Entertainment SA. Al regulador le preocupaba preservar la competencia en el incipiente mercado de juegos transmitidos a través de la nube.

Los reguladores del Reino Unido habían vetado previamente el acuerdo, diciendo que podría resultar en precios más altos, menos opciones y menos innovación para los jugadores. El nuevo acuerdo significa que Microsoft no puede limitar el acceso al contenido clave de Activision a su propio servicio de juegos en la nube ni retener esos juegos de sus rivales, dijo el regulador.

Microsoft también se ha comprometido a permanecer neutral en cuanto a la sindicalización de empleados, después de que Activision desafiara los esfuerzos por organizarse. En enero, los trabajadores de la unidad de videojuegos ZeniMax de Microsoft se unieron a Communications Workers of America. Microsoft reconoció al sindicato inmediatamente.

El acuerdo había enfrentado una oposición abierta del fabricante de consolas PlayStation, Sony. El jefe de videojuegos de esa compañía, Jim Ryan, sugirió que Microsoft podría poner en desventaja a sus competidores vendiéndoles una versión menos que adecuada de su popular juego de disparos Call of Duty.

En julio, Microsoft y Sony firmaron un acuerdo de 10 años que mantendría las futuras entradas de Call of Duty en las consolas PlayStation. Ryan le dijo al personal a finales de septiembre que se retiraría de Sony en marzo.

La compañía sigue en un enfrentamiento con Apple Inc. por el acceso a su tienda de aplicaciones. En 2020, el presidente de Microsoft, Brad Smith, criticó los términos de Apple, que incluyen un recorte del 30% de los ingresos de los desarrolladores y restricciones a los juegos en la nube. 

Fundada en 1979, Activision alberga algunas de las franquicias de juegos más populares del mundo, incluidas Overwatch, World of Warcraft y Crash Bandicoot . Sólo Call of Duty ha vendido más de 425 millones de unidades y ha generado más de $30.000 millones en ingresos antes de la entrega más reciente el año pasado.

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