Una nueva proyección de crecimiento del Banco Mundial para este año estima que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá un 2%, por encima del 1,5% proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo.
Se esperan tasas de crecimiento de 2,3 y 2,6 % para 2024 y 2025.
Entre las economías que más verán crecer su PIB está Guyana, que tendrá una expansión de 29% para este año, Panamá, 63% y San Vicente y las Granadinas 6%. En cuanto a las que se contraerán figura Argentina, con -2,5%, Haití, -2,5%, y Chile 0,4%.
“La región de América Latina y el Caribe logró importantes avances en resiliencia macroeconómica en las últimas tres décadas, que proporcionaron una mayor resiliencia ante shocks, como las crecientes presiones inflacionarias, la incertidumbre global y el aumento de la deuda, y los bajos precios de las materias primas, con la convergencia de la pobreza y el empleo a niveles previos a la pandemia”, dice el informe oficial.
“Los países deben encontrar formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social. Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta. La ampliación de la conectividad digital, combinada con políticas complementarias, ofrece la posibilidad de crear sociedades más dinámicas e inclusivas”, dice el informe de perspectivas.
(VEA: Honduras proyectaba un aumento del 3,5% en el informe de junio)