Banco Mundial mantiene perspectiva de crecimiento para Honduras en 3,5%, pero sube la de 2024 y 2025

Las nuevas proyecciones del Banco Mundial

El crecimiento del PIB de 2023 de Honduras será el más alto entre las economías de la región centroamericana, a pesar de las presiones inflacionarios, según las proyecciones del último reporte de perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial.

El crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará hasta 1,5% durante el 2023 después de haber crecido 3,7% en 2022. Sin embargo, para Honduras mantuvo la proyección de 3,5% de crecimiento para este año (revisado al alza en abril), y la perspectiva de crecimiento para los siguientes dos años.

En 2024 la economía crecería 3,7% y en 2025 un 3,8%, cifras mayores a las estimadas en abril de 3,6% y 3,7%, respectivamente.

(VEA: Banco Mundial mejora proyección del PIB global a 2,1% para este 2023)

El BM advierte que “la inflación sigue siendo alta en la subregión, particularmente en países como Honduras y Nicaragua donde la inflación de los precios de los alimentos sigue siendo alta”.

El crecimiento en América Central se prevé en 3,6% y que repunte ligeramente al 3,8 % en 2024 a medida que las economías avanzadas repunte y relajación de la política monetaria.

Los pronósticos del informe indican que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo.

Proyecciones regionales

Para 2023, el estudio indica que la mejora más importante de enero a junio la tuvo México, que crecerá un 2,5% este año y 1,9% en 2024. A esta economía le sigue la mejora de 1,2 pps de Panamá, que crecerá 5,7% este año, y Nicaragua, con un alza de 1 punto a 3%.

En la lista también mejoró la perspectiva de Chile (+0,5 pps) a -0,4%; y de Belice, Brasil y Colombia, todas con mejoras de 0,4 pps en las proyecciones y que crecerán 2,4%; 1,2% y 1,7%; respectivamente.

Según los pronósticos, 10 economías de la región de 28 presentaron desmejoras en la perspectiva para 2023, lideradas por Argentina que perdió 4 pps y ahora se estima que su caída será de -2 % este año, eso sí, esperando un repute en 2024 a 2,3%. “A medida que la economía se recupere de la grave sequía que ha afectado su producción agrícola”.

Entre todas las regiones, el potencial de crecimiento de la producción será el más bajo del territorio de economías emergentes, debido a un crecimiento inferior al promedio en la productividad y fuerza laboral. Sin embargo se prevé que las remesas y el turismo favorecerán la actividad en la región.

Al analizar el crecimiento de la región en 2023, Honduras es el país número 11 en alzas de su PIB entre 28 economías, lideradas por Guyana que crecerá este año 25,2% y seguido de Panamá que mejorará su PIB en 5,7%.

Artículo anteriorUnas 675 millones de personas sin electricidad a nivel global
Artículo siguienteCrean comisión técnica público privada para resolver crisis energética