A las puertas de otra reunión de accionistas de TigoUNE, la agencia BRC Ratings redujo la calificación de sus bonos. Según el reporte, la revisión extraordinaria de bonos de 2011 por 300.000 millones de pesos pasó del rango ‘A’ hasta ‘BB’ con el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) negativo. Lo mismo pasó, también con nota de ‘BB’ para los bonos de 2016 de 540.000 millones.
Esta semana será la nueva asamblea de accionistas de Tigo con sus dueños EPM (49,99%) y Millicom (49,98% pero controlante de la compañía), el tema es el futuro de la capitalización que necesitan por US$150 millones (300.000 millones de pesos). La falta de una decisión final desde la semana pasada tiene a las agencias calificadoras de riesgo revisando las notas de la empresa con más de 15 millones de clientes.
La semana pasada, ante la falta de claridad en el futuro del proceso de capitalización, Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) a ‘AA-(col)’ desde ‘AAA(col)’ y armó la de corto plazo en ‘F1+(col)’.
Ahora BRC Ratings redujo la calificación de deuda de largo plazo hasta ‘A’ desde ‘AAA’ de los bonos Tigo UNE 2016 y mantuvo el estatus de revisión especial (CreditWatch) negativo.
La bajada de la nota implica que para estas calificadoras Tigo es mas riesgoso. Eso quiere decir que cuando emita nuevos bonos la tasa que ofrezca debería ser mas alta que la que tiene ahora, ya que a mayor riesgo mayor rentabilidad.
La preocupación está en las obligaciones de octubre, hoy Tigo tiene un préstamo 85.000 millones con Bancolombia, con vencimiento en octubre de 2023 y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por 150.000 millones con pago en noviembre de 2023. Precisamente, Fitch Ratings y BRC Ratings ven incierto el cumplimiento de esos 235.000 millones de pesos de octubre.