Fitch Ratings baja las calificaciones de Tigo Une a ‘AA-(col)’ y las coloca en observación negativa

Fitch bajo la clasificación de TigoUNE en Colombia

Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo Une) a ‘AA-(col)’ de ‘AAA(col)’ y afirmó la de corto plazo en ‘F1+(col)’.

También bajó la calificación del Programa de Bonos de Deuda Pública Interna a ‘AA-(col)’ de ‘AAA(col)’ y afirmó la de los Papeles Comerciales en ‘F1+(col)’. Al mismo tiempo colocó las calificaciones en observación negativa.

La baja de las calificaciones se debe a un aumento de presión financiera y a preocupaciones en la gobernabilidad corporativa de la compañía. Esto último ha perjudicado la capacidad de Tigo Une para refinanciar la deuda bancaria de manera oportuna y ha generado dudas sobre la voluntad de los accionistas de brindar apoyo a la compañía durante un período de flujo de fondos libre (FFL) negativo debido a la presión de precios, y a gastos elevados por intereses y de capital.

La observación negativa refleja la posición débil de liquidez de Tigo Une en relación con sus obligaciones financieras que vencen durante los próximos tres meses. Sin el apoyo de los accionistas o una reprogramación del calendario de pagos del espectro dentro del próximo mes, es probable que se produzca una baja adicional de varios niveles.

Las claves de la calificación

Fitch considera que existen factores relacionados con las prácticas de gobierno corporativo que inciden sobre la calificación de la compañía dada la dinámica entre los accionistas de Tigo Une (Millicom y EPM) que ha impactado su capacidad para abordar las necesidades de capitalización de Tigo Une.

Esto ha resultado en la intermediación del ministro de Telecomunicaciones con los accionistas de la compañía para buscar una solución a los problemas de liquidez producto de los conflictos entre las dos partes.

El ministro otorgó alrededor de un mes como plazo para encontrar una solución que podría ser una inyección de capital o la venta de la participación de EPM. Los factores de gobierno corporativo resultan en una calificación inferior al perfil crediticio individual de la compañía, lo que sería consistente con una calificación AA+(col) si los accionistas atendieran las necesidades de capitalización de la compañía.

Riesgo de refinanciación: Con disponibilidad de caja limitada y FFL negativo, Tigo Une no lograría cumplir con sus obligaciones de corto plazo al no tener inyecciones de capital de sus accionistas ni el reperfilamiento de la deuda bancaria. Estos vencimientos consisten principalmente en un préstamo por COP85.000 millones con Bancolombia S.A. (Bancolombia) con vencimiento en octubre de 2023 y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por COP150.000 millones con pago en noviembre de 2023.

Tigo Une también está obligada a realizar el pago inicial por la renovación de su espectro en la banda de 1.900 megahercios (Mhz) a finales de 2023. Los accionistas de la compañía, Millicom International Cellular S.A. (Millicom) y Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), acordaron realizar una Asamblea General Extraordinaria el 13 de septiembre para discutir posibles opciones de financiamiento para abordar la posición presionada de liquidez de la compañía. Si bien Tigo Une buscará inyecciones de capital por parte de ambos accionistas, el resultado de la Asamblea General Extraordinaria es incierto en este momento.

Fitch calcula que la intensidad de capital sobre ingresos supere 26% en 2023 desde 24% en 2022, toda vez que la empresa enfrenta renovaciones de espectro de sus 40MHz en la banda de 1900Mhz y 30MHz en la banda AWS (advanced wireless services).

Además el mercado móvil colombiano continuaría con una presión significativa de precios a medida que los operadores establecidos mantengan la actividad promocional.

Tigo Une tiene un perfil crediticio independiente más débil en comparación con Millicom. Con base en la “Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz Subsidiaria”, los incentivos legales, estratégicos y operativos se evalúan como bajos y, en consecuencia, no se considera ningún aumento en la calificación de Tigo Une.

Las calificaciones de Tigo Une incorporan vínculos débiles tanto con EPM [AAA(col) Observación Negativa] y como con Millicom [BB+ Perspectiva Estable].

Artículo anteriorInditex ganó $2.700 millones en primer semestre
Artículo siguienteInflación de EE UU subió 0,6% en agosto y llega a 3,7% interanual