Gobierno extiende hasta febrero del próximo año la intervención del Inprema

Inprema se se mantiene bajo intervención

Comisionados aumentaron en 5.000 millones la reserva patrimonial, asegura el Ejecutivo

El Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) se mantendrá intervenido por seis meses más, hasta febrero de 2024, un plazo que podrá seguir extendiéndose, según decisión gubernamental.

En agosto se cumplieron 18 meses de intervención y con la ampliación serán “dos años de intervención”, desde que se nombró una Comisión Interventora en febrero de 2022 (Decreto 02-2022), por la Presidenta Xiomara Castro. En aquel momento se esperaban resultados en un plazo de seis meses.

(VEA: Presidencia extiende por seis meses intervención de Inprema)

Ahora mediante Decreto Ejecutivo número 026-2023, en su Artículo 1, se decidió “Prorrogar la vigencia de las funciones de la Comisión Interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA)”, hasta el veintinueve de febrero del año dos mil veinticuatro, “pudiendo ser prorrogable este período”.

Según la decisión del gobierno, el propósito de “garantizar la ininterrupción de las funciones y administración del fondo y
proceda a concretar la restructuración orgánica funcional de la entidad intervenida”, para culminar con los fines y objetivos para la cual ha sido creada.

Logros récord

Entre los argumentos del gobierno para una nueva ampliación, sin que se avance en la contratación de un Director de la entidad, es que los interventores han obtenido distintos logros y aumentaron “la reserva patrimonial en 5.000 millones de lempiras”.

Se destacan los logros siguientes: Diversificación de la cartera de créditos, la incorporación de nuevos servicios financieros para la consolidación y/o readecuación de deudas, implementación de requisitos y condiciones accesibles para el otorgamiento de préstamos personales e hipotecarios.

Se redujo las tasas de interés en los préstamos, implementación de mecanismos de prontitud en el otorgamiento de beneficios y servicios, más eficiente, ha concretado las gestiones para el desarrollo de Proyectos de Infraestructura como la construcción de inmuebles en beneficio de los docentes en los próximos dos (2) años.

Han elaborado la propuesta de Reformas a la Ley del Inprema (Decreto Legislativo No. 247-2011) y ha incrementado a Reserva Patrimonial del Fondo en 5.000 millones de lempiras.

La Comisión Interventora continuará ostentando en el ejercicio de sus funciones las facultades establecidas en el
artículo 100 de la Ley General de la Administración Pública, que le confieren las potestades de proceder a la suspensión
temporal del personal, terminación de contratos de trabajo o la revocación de Acuerdos del personal que considere
innecesario.

También deberá identificar recursos dentro del presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para financiar los gastos para su funcionamiento y concretar la reestructuración. En caso de ser necesario se faculta a Finanzas para realizar la asignación de recursos.

info@dinero.hn

Artículo anteriorEmpresarios de Guatemala demandan a Honduras ante el CIADI: Arbitraje
Artículo siguienteBRC Ratings bajó la nota de bonos de TigoUne