El 71% de los bancos de LA no están preparados para adaptarse a la tecnología

Las plataformas tecnológicas con mayor auge en el sistema financiero

La firma consultora Fiserv, dice que la digitalización es clave para competir en el sector financiero

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) el 71% de bancos en América Latina admiten no tener la capacidad para adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología.

De igual modo, 35% de ellos considera que no satisface las necesidades de los millennials, generación que representa un 30% de la población y que se prevé que será la principal fuerza consumidora y laboral.

Las cifras evidencian una importante necesidad en la adopción de soluciones tecnológicas que permitan a estas instituciones ofrecer un valor agregado a sus productos, señala Facundo Renzini, Gerente de País de la plataforma Fiserv para Panamá y Centroamérica,

Fiserv, expertos en tecnología financiera y de pagos, presentaron los datos en el webinar “Digitalización: la clave para competir en el sector financiero”, ofrecido a periodistas de la región.

Para Renzini, especialista en comercio, servicios financieros y tecnología en procesamiento de pagos, los productos financieros son más competitivos gracias a la tecnología.

“Para enfrentar los retos que presenta el mercado financiero en la región, es necesario que las instituciones hagan uso de soluciones especializadas que les permita diversificar y digitalizar su oferta para ser más competitivas”, dijo.

Conectar los servicios

De acuerdo con la consultora Americas Market Intelligence (AMI), 55% de los latinoamericanos tiene una cuenta bancaria y más de la mitad de ellos realizan sus transacciones bancarias en línea. El mundo avanza hacia un nuevo tipo de experiencia de servicios financieros y bancarios en la que las necesidades de interconectividad serán más evidentes.

“La transformación digital de servicios bancarios o financieros es inminente y es una necesidad actual. El usuario moderno busca autogestionar sus servicios bancarios de manera digital. Es importante que las instituciones ofrezcan una experiencia ágil, segura, de autogestión e intuitiva al usar su banca digital”, explicó Renzini.

La digitalización no se limita únicamente a la creación de productos y servicios. Las instituciones financieras necesitan tener suficiente velocidad y eficiencia en todos sus procesos, entre ellos el manejo de efectivo. Para dimensionar esto, de acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el 90% de la economía en el país se maneja con dinero físico.

Lo ideal es contar con un sistema de administración de efectivo simple, completo y seguro para monitorear la demanda de dinero. 

La empresa Fiserv anunció que próximamente ofrecerá sus servicios en Honduras y ofrecen una sería de programas como el FirstVision, una plataforma de emisión que genera tarjetas de crédito y débito, préstamos, prepago, tarjetas corporativas y módulo de lealtad acorde con las necesidades del usuario.

También el DigitalAccess, una solución omnicanal que ayuda al sector bancario y financiero a ofrecer toda la gama de servicios de banca digital y pagos móviles, y el Cash & Logistics de Fiserv, una solución que optimiza la gestión en la cadena de suministro de divisas, la cual ayuda a las compañías a reducir los costos, aumentar ingresos, y hacer frente a los desafíos regulatorios a nivel empresarial.

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