La Opep mantuvo este martes sus previsiones de un robusto crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 y 2024, citando señales de que las principales economías están evolucionando mejor de lo esperado pese a las complicaciones como las altas tasas de interés y la elevada inflación.
La demanda mundial de petróleo aumentará en 2.25 millones de barriles por día (bpd) en 2024, frente a un crecimiento de 2.44 millones de bpd en 2023, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un informe mensual. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.
El levantamiento de los confinamientos por la pandemia en China ha contribuido al aumento de la demanda petrolera en 2023. La Opep mantiene una visión relativamente optimista para 2024, ya que prevé un mayor crecimiento de la demanda que otros, como la Agencia Internacional de la Energía.
“Se prevé que el crecimiento económico mundial en curso impulse la demanda de petróleo, especialmente dada la recuperación del turismo, los viajes aéreos y la movilidad constante de los conductores”, señala la Opep en su informe.
“En 2023 se superarán los niveles de demanda mundial total de petróleo anteriores al covid-19”, agregó.
La Opep y sus aliados, grupo conocido como Opep+, empezaron a limitar los suministros en 2022 para impulsar el mercado. El contrato referencial Brent superó los 90 dólares el barril la semana pasada por primera vez en 2023, después de que Arabia Saudita y Rusia ampliaran los recortes voluntarios hasta finales de año.
Aún así, el informe de la Opep también mostró que la producción de petróleo del grupo aumentó en agosto impulsada por una recuperación del bombeo de Irán pese a las sanciones de Estados Unidos que siguen en vigor sobre Teherán y los recortes voluntarios de Arabia Saudita.