Inflación en El Salvador bajó en agosto y acumula 1,3% anual

El Banco Central de Reserva de El Salvador

La inflación en El Salvador se desaceleró en agosto y se ubicó en 3,09% interanual en agosto pasado, según la última actualización del Banco Central de Reserva (BCR).

Frente al mes anterior, la inflación bajó un 0,2% y su promedio de agosto es el más bajo desde junio de 2021. La inflación acumulada de enero a agosto es de 1,3%.

¿Significa que los precios están más bajos? No, realmente el valor de los productos y servicios sigue subiendo, pero lo hace a tasas mucho más bajas desde los picos registrados a mediados de 2022, cuando superó el 7%.

Según el BCR, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas quedó en un 6,11%, su nivel más baja desde octubre de 2021.

La Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) reporta que esta alza fue justificada por un precio más alto en las raciones de tortillas, el arroz, las carnes, las grasas, los frijoles, las frutas y verduras, y la leche fluida.

De las 12 categorías que conforman el IPC -usado para medir la inflación-, el sector de muebles y artículos para el hogar, así como comunicaciones y recreación y cultura registraron deflación (baja de precios).

El Banco Central registra que aumentó la inflación para la categoría de bebidas alcohólicas, pues pasó de un 3.90% en julio a un 4,48% en agosto.

La categoría de transporte también subió dos veces, pues se colocó en un 1,59% en agosto (un 0,69% en junio).

El año pasado, la inflación de El Salvador cerró tasa de crecimiento interanual del 7,30%. Durante el 2022, la inflación en los precios de los alimentos fue la que más presionó el índice general.

Artículo anteriorOpep mantiene proyección de demanda de petróleo de 2.25 millones de bpd en 2024
Artículo siguienteISQ vende acciones de Energuate a Threelands Energy