Con efecto retroactivo a partir de junio, se reajustó el salario mínimo del sector textil maquilador por efecto de la inflación. Según la Secretaría de Trabajo, el ajuste es de 190 lempiras mensuales.
La maquila negoció desde el 2019 los aumentos al salario mínimo y para este 2023 quedó en 10.267 lempiras. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo confirmó el ajuste automático por mayor inflación.
En un comunicado se informó que el salario mínimo para el sector textil maquilador se ajustó en base a un acuerdo de voluntad tripartita entre los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, y acorde al índice de inflación presentado por el Banco Central de Honduras, del 01 de junio al 31 de diciembre del año 2023.
El reajuste se debe de pagar retroactivo a más tardar el 31 de agosto del presente año, quedando establecido de la siguiente manera: el salario mínimo mensual de junio a diciembre será de 10 mil 457.29 lempiras; el salario mínimo jornada ordinaria de 8 horas laborales será de 348.58 lempiras y el salario mínimo por hora 43.57 lempiras.
La Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo, serán responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago de los salarios mínimos acorde a las normas legales establecidas; garantizando en todo caso, la aplicación a todos los trabajadores el principio de igualdad de remuneración.