Millicom (Tigo) cerró 2022 con un crecimiento de 32%, un 4,9% en Honduras

Instalaciones de Millicom en Honduras

La empresa Millicom cerró 2022 con mejoras en su facturación, pero una caída en su rentabilidad en un año que se caracterizó por los acomodamientos de diversos movimientos que la misma compañía protagonizó, además de cambios que se dieron en los distintos mercados en que actúa.

Los ingresos de la operadora que actúa con la marca Tigo crecieron 32 por ciento año contra año al pasar de 4.261 millones de dólares en 2021 a 5.624 millones al cierre de 2022, según publicó en su balance financiero

Este buen desempeño no se tradujo del mismo modo en la rentabilidad, que se redujo un 70 por ciento pues en 2021 había acumulado 590 millones de dólares mientras en este último balance esa cifra se ubicó en los 177 millones de dólares.

Esto se explica, básicamente, por la toma de control de la operación de Guatemala, concretada hace un año, aún cuando se trata de una de las filiales que mejor negocio le presenta a la compañía.

Al observar los ingresos por servicios, el crecimiento se ubicó en el 29,4 por ciento, al pasar de 3.997 millones en 2021 a 5.171 millones de dólares a finales de 2022. El Ebitda creció 46,8 por ciento hasta los 2.228 millones de dólares mientras que, ahora, la operadora cuenta con un flujo de caja de 1.255 millones de dólares, 111 por ciento más interanual.

Las ventas por servicios móviles se ubicaron en los 2.957 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 47,9 por ciento año a año; el negocio de banda ancha fija generó una facturación de 2.145 millones de dólares, 10,7 por ciento superior interanual.

Venta de lineas

La operadora cerró el año con 40,6 millones de clientes móviles, al sumar más de 561.000 suscripciones. En este negocio se destacó la operación de Paraguay que agregó más de 200.000 clientes en el último tramo del año en el segmento prepago; mientras, en el pospago resaltó la filial de Colombia que sumó más de 227.000 usuarios.

También señaló que ya cuenta con casi 13 millones de hogares pasados con fibra, de los cuales más de 12 millones poseen HFC/FTTH. El ARPU de este segmento se ubicó en los 25,4 dólares, experimentando una caída de 8,9 por ciento en la comparación interanual. Esto se explica por la devaluación del peso colombiano, principalmente.

Como parte de la información que entregó a la Bolsa, la compañía admitió que se encuentra en conversaciones para su potencial adquisición con Apollo Global Management -controlante de Cirion- y el empresario Marcelo Claure, dueño de un fondo de inversión del mismo nombre, aunque aclara que no hay certezas sobre esa transacción como tampoco plazos para la eventual venta.

Ingresos por país

País por país, Millicom destacó que en Guatemala la facturación volvió a crecer, en torno al 1,9 por ciento en moneda local, gracias a la suscripción a planes y servicios que se vendieron especialmente en el tercer trimestre, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol.

Los ingresos por servicios de Millicom-Tigo en Honduras crecieron 4.9 por ciento en moneda local, y la expectativa es que estos indicadores mejores pues la operadora señaló que las inversiones en la red móvil han estimulado mejores tendencias de crecimiento de ingresos.

En Colombia, la facturación por servicios se expandió 4,4  por ciento en moneda local, con un crecimiento moderado en telefonía móvil impulsado por el pospago y un crecimiento de un solo dígito bajo en B2B que compensó una pequeña disminución en el segmento hogar.

La filial de Paraguay tuvo un comportamiento creciente de los ingresos por servicios en moneda local del 4,1  por ciento, y reflejó un avance de un dígito medio en los servicios móviles además de una fuerte expansión en el segmento B2B que compensó la contracción de hogar.

Por su parte, la subsidiaria de Panamá registró un alza de 0,2 por ciento gracias, principalmente, al crecimiento del negocio móvil que compensó la retracción experimentada en los segmentos de hogar y B2B.

Bolivia fue una de las filiales que más cayó, al registrar ingresos 4,5 por ciento menores que se explican por un paro general en la región de Santa Cruz que redujo la movilidad durante el trimestre, así como un cambio en la regulación que tuvo lugar en agosto e impactó en los excedentes de los datos móviles.

El Salvador, en tanto, tuvo un crecimiento muy importante en el último trimestre, hasta el 7,5 por ciento gracias al buen desempeño de las distintas unidades de negocio, en un comportamiento similar al que se registró en Nicaragua, cuya facturación se incrementó un 4,6 por ciento mientras que, por el contrario, en Costa Rica, las ventas fueron 0,4 por ciento menores.

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