Ficohsa mantiene clasificación de ‘A+’; pero con “Perspectiva Negativa”: Fitch

Ficohsa es el segundo bancos con más utilidades en 2021

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Financiera Comercial Hondureña (Ficohsa) en ‘A+’ y ‘F1’, respectivamente. La Perspectiva de la clasificación de largo plazo es Negativa.

La Perspectiva Negativa refleja el indicador de capital que se mantiene presionado para el nivel de clasificación actual y en relación con el límite establecido por Fitch de 8,5% para una baja. Lo anterior a pesar de que las presiones sobre el entorno operativo para el sistema bancario hondureño han disminuido, lo cual se refleja en una recuperación económica en 2021 mayor que la esperada, así como un entorno político y social más estable después de las recientes elecciones presidenciales .

En 2021 Ficohsa ocupó la segunda posición en utilidades en Honduras

Las bases de la clasificación

Las clasificaciones se fundamentan con alta importancia en la evaluación de Fitch del perfil intrínseco de Ficohsa, influenciado por la fortaleza de su perfil de negocio, caracterizado por su importancia sistémica reflejada en el tamaño grande de su franquicia, su modelo de negocio enfocado principalmente en el segmento corporativo, así como en su presencia a nivel regional. 

A noviembre de 2021, Ficohsa era el banco de mayor tamaño en términos de activos y el segundo en préstamos y depósitos, con participaciones de 20,4%, 19,6% y 17,5%, respectivamente.

Considerando el nivel de capitalización como la principal debilidad del perfil financiero del banco. Al cierre de septiembre de 2021, el indicador de capitalización medido como base de capital según Fitch a activos ponderados por riesgo (APR) fue de un moderado 9,3%”.

En opinión de la agencia, la capitalización del banco continúa siendo ajustada, aunque durante 2021 mostró un incremento moderado respecto a 2020 (8,7%) dado el ritmo mayor de generación interna de capital respecto al crecimiento de su balance y la ausencia de pago de dividendos durante el año. 

Lo anterior se acentúa debido a las concentraciones elevadas de riesgo en sus principales 20 acreditados, los cuales representaron 2.4 veces (x) el capital base según Fitch a la misma fecha.

La morosidad del banco se ha mantenido en niveles aceptables y acordes con su clasificación a pesar del incremento respecto a sus promedios históricos dada la finalización de las medidas de alivio, lo que aporta una visibilidad buena del impacto de la crisis. 

A septiembre de 2021, el indicador de créditos vencidos a cartera total fue de 2,8% (2017-2020: 1.7%) y una cobertura de reservas de 98,4%. Fitch considera que el apetito de riesgo de Ficohsa, principalmente enfocado en el segmento corporativo, le ha permitido mantener niveles controlables de deterioro. Fitch estima que la calidad de los activos del banco se mantendrá estable.

La rentabilidad de Ficohsa mostró una mejora moderada respecto a 2020, con un indicador de utilidad operativa a APR de 1,8% a septiembre de 2021 (diciembre 2020: 1,2%; 2017-2020: 1,6%) derivada de un costo de intereses menor y por el volumen de negocios mayor durante el año.

Fitch considera que el perfil del fondeo de la entidad es estable ya que está fundado en depósitos del público, los que a septiembre de 2021 ponderaron 72.4% de los depósitos totales, y complementado por emisiones de bonos y líneas de créditos. 

Desde 2020, el indicador de préstamos a depósitos ha mostrado una tendencia positiva dado el alto crecimiento de los depósitos respecto a los créditos, con una razón de 94,6% respecto al promedio del período 2017-2020 de 107,8%.

Fitch considera que el banco mantendrá un perfil de liquidez bueno, aunque la razón de depósitos a créditos podría devolver a sus niveles de prepandemia una medida de avance del crecimiento del crédito.

Sensibilidad de clasificación: Perspectiva

Las clasificaciones podrían bajar ante un aumento importante en la morosidad o una disminución en las utilidades que acompañaron de una reducción en el indicador de capital base sobre Fitch sobre APR en niveles consistentemente por debajo de 8.5%.

La Perspectiva sería revisada a Estable si el banco continúa reportando un indicador de capital base según Fitch por arriba de 8.5% de manera sostenida.

Un fortalecimiento en el mediano plazo de su indicador de base de capital según Fitch consistentemente superior a 10%, junto con utilidades a APR de 2% tiene implicaciones positivas sobre las clasificaciones del banco.

Artículo anteriorMillicom emite $900 millones en bonos para pagar operaciones de Tigo en Guatemala
Artículo siguienteLos alimentos y la energía seguirán presionando a la inflación: FMI