La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que este lunes presentará en el gabinete de gobierno la Ley de Justicia Tributaria para su aprobación y posterior envío al Congreso Nacional.
La propuesta tiene un amplio rechazo del sector empresarial que teme un aumento en el cobro de impuestos al eliminar más de una docena de regímenes de exportación y el regreso al sistema de “renta mundial” que según el ente recaudador, SAR, dejaría miles de millones de lempiras a las cuentas del Estado.
“El lunes vamos a presentarla (la ley) en el gabinete de gobierno y vamos a enviarla al Congreso Nacional para que haga el proceso de socialización y aprobación”, dijo la mandataria.
“Creo que no existe un hondureño que no esté de acuerdo con lo que nosotros estamos haciendo, de lograr justicia tributaria en nuestro país”, agregó.
Repitiendo cifras del SAR, la presidenta sostuvo que hay al menos “300.000 empresarios en Honduras y en su gran mayoría pagan sus impuestos”. Hay que aclarar que la mayoría son microempresarios.
“Debemos parar los abusos que se han llevado a cabo en los últimos años, y nos corresponde a nosotros y, especialmente la potestad que el pueblo me asignó de hacer las transformaciones que el pueblo necesita para lograr el establecimiento de un Estado de Derecho, de ordenar lo que destruyeron durante 12 años”, apuntó.
La ley propone revisar y eliminar las “exoneraciones fiscales (incluyen 15% de ISV, renta y otros)”, que aplican a distintos sectores incluyendo empresas, ONG, Iglesias, etc. En el caso del no cobro del 15% de impuesto sobre ventas (energía, agroindustria, combustibles) la eliminación significaría un aumento en el precio al consumidor final, señalan los empresarios.
El debate continuaría en el Congreso Nacional donde los parlamentarios presionan por la aprobación de más recursos para “apoyo en sus departamentos”.