La banca privada tuvo un buen año 2022 con millonarias utilidades, pero con importantes cambios en su ranking.Por ejemplo, Banrural de Guatemala siguió afectado por las pérdidas al cierre de noviembre, Banco Atlántida tuvo un aumento de los depósitos después de una millonaria caída en octubre y Banpaís mantuvo el liderazgo en utilidades.
Según el reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Banrural tuvo pérdidas de 160 millones de lempiras, 38 millones de lempiras más que en octubre. Banrural se mantiene en la séptima posición en el ranking en Capital y Reservas con 2.289 millones de lempiras, lo que respalda sus pérdidas. Aún así no se descarta un aumento de capital para este año, después que se den a conocer las cifras finales de 2022.
En este ranking de utilidades Banpaís, subsidiaria de Banco Industrial de Guatemala, mantuvo por segundo mes consecutivo el liderazgo con 1.466 millones de lempiras, seguido de BAC con 1.412 millones y Atlántida 1.394 millones de lempiras. Banpaís supero en octubre a Banco Atlántida, después de los efectos negativos que enfrentó esa institución en su plataforma digital.
Atlántida, que pasó del primero al tercer lugar en ganancias, vio caer sus depósitos en más de 8.500 millones de lempiras en octubre, pero mantuvo su liderazgo y es el único banco con más de 100.000 millones de lempiras en depósitos.
Después de bajar a 100.283 millones de lempiras en octubre, en noviembre recuperó casi 2.000 millones de lempiras, y elevó su cartera a 102.124 millones de lempiras.
El Capital y Reservas del banco se mantiene en 11.931 millones de lempiras, seguido por Ficohsa con 9.239 millones de lempiras y Occidente con 8.949 millones de lempiras.