La tarifa eléctrica baja 5,04% en primer trimestre de 2023

Mora de la ENEE sigue en niveles récord

La rebaja en la tarifa eléctrica para el primer trimestre de 2023 será de un 5,04% (unos 0.30 centavos) el kilovatio hora), anunció la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Esta rebaja es sobre el aumento del cuarto trimestre de 2023 de 13,88%.

Hay que recordar que el aumento se aplicó, pero el gobierno decidió subsidiar el 13,88%. En la nueva tarifa se reduce levemente, pero se elimina la figura del subsidio y por ello el consumidor no sentirá la actual rebaja y más bien podría pagar más que el mes anterior. Se mantiene el subsidio al consumo de hasta 150 kwh/m.

LEA: Gobierno subsidiará con deuda el alza de 13,88% a la tarifa de energía

Este viernes la CREE divulgó el nuevo ajuste trimestral al costo base de generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras. Señaló que la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados en septiembre, octubre y noviembre fueron de cuatro millones 117 mil 852.61 dólares.

Las nuevas tarifas a partir del 1 de enero de 2023

Además, que en acuerdo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se difirió la variación resultante entre el costo base de generación real y el costo base de generación previsto que fue de 67 millones 100 mil 345.75 dólares.

Mediante el Acuerdo CREE 59-2022 de fecha 29 de diciembre de 2022 la CREE aprobó el traslado de los Costos Regionales del Mercado Eléctrico Regional en que incurre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a los usuarios finales de la referida empresa.

“Como resultado de las variaciones de los factores que afectan el costo de generación, la variación del tipo de cambio y los costos asociados a la operación y regulación del Mercado Eléctrico Regional da como resultado una reducción global del precio de la tarifa promedio, la cual pasa de 6.06 HNL/kWh para el trimestre anterior a un valor de 5.76 HNL/kWh estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa una disminución del 5,04%”, señala la CREE.

El costo real de la tarifa promedio rebajó de 6.06 a 5.76 lempiras el kilovatio hora. El ajuste al costo base de generación es por un valor de 162.18 dólares.

Artículo anteriorBahamas incautó $3.500 millones en activos FTX por preocupaciones de custodia
Artículo siguienteVenezuela y Argentina tienen la inflación más alta en Latinoamérica, Honduras en Centroamérica