Los clientes de Banco Atlántida retiraron “8.545 millones de lempiras” en octubre, según CNBS

El sector bancario registró en octubre un retiro de 1.720 millones de lempiras en depósitos

El banco mantiene el primer lugar en el ranking de depósitos con más de 100.000 millones de lempiras

Los problemas de la migración informática (sistema iBS o Core SAPP Banking) realizada por Banco Atlántida a inicios de octubre, parece que tuvo un impacto millonario en su cartera de depósitos, aunque el banco logró mantener el liderazgo en el ranking de depósitos.

Según los datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la cartera de depósitos (de ahorro, a plazo y a término) del sistema bancario se redujo en 1.720 millones de lempiras, al pasar de 513.818 millones 512.098 millones de lempiras.

La mayor caída fue para Banco Atlántida con “8.545 millones de lempiras” en un mes. La cartera de depósitos pasó de 108.828 millones de lempiras en septiembre a 100.283 millones de lempiras al 31 de octubre anterior, es decir una caída del 7,8%.

Para tener una idea de la magnitud de la caída, y de la fortaleza del banco, los 8.545 millones de lempiras retirados superan los depósitos de seis bancos en operación. Si, seis bancos habrían tenido que cerrar sus puertas, o al menos estar al borde, con un retiro de esa magnitud.

Otros bancos que reportaron caída en sus depósitos, fueron Lafise (L1.099 millones) y Azteca (L409 millones), seguidos de Banco de los Trabajadores (L35 millones) y Banpaís (L34 millones).

Atlántida, a pesar del impacto, se mantiene en el primer lugar en el ranking de depósitos y créditos en el mercado bancario hondureño.

Ranking y cambio informático

En octubre, un buen número de clientes de Atlántida sacaron su dinero del banco durante en la últimas semanas de octubre por las preocupaciones sobre el cambio tecnológico y retraso en operaciones de banca en línea y entrega de remesas.

Pero la entidad mantuvo el respaldo de sus mayores clientes, sobre todo corporativos y empresariales, y actualmente realiza una fuerte campaña promocional para recuperar y atraer nuevos clientes.

El cambio informático estuvo a cargo de la empresa alemana SAPP, cuyos directivos regionales estuvieron presentes en el lanzamiento oficial de la nueva plataforma realizado a mediados de octubre. El programa tiene un valor de 55 millones de dólares.

En este mes la CNBS, a petición del Congreso Nacional, respondió a las interrogantes sobre el banco asegurando que el proceso cumplió con las normativas y que el sistema financiero sigue sólido. Pero los retiros ya se habían concretado.

LEA: ¿Qué pasó en Banco Atlántida?; la respuesta de la CNBS

Por otro parte, 10 bancos mostraron aumento en su cartera de depósitos, sobresaliendo Occidente y BAC con más de 2.000 millones de lempiras, Davivienda con 1.795 millones y Ficohsa con 542 millones de lempiras.

Hay que destacar que este año la cartera que más crece es la de préstamos, lo que está impulsando las ganancias bancarias a niveles récord.

info@dinero.hn

Artículo anteriorEstos son los 23 contratos de la ENEE aprobados por el Congreso Nacional: Vienen auditorías
Artículo siguienteBlockFi, mayor prestamista de criptomonedas, se declara en bancarrota