La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que en octubre pagaron casi 676 millones de lempiras en concepto de salarios a empleados de las diferentes gerencias administrativas de la Secretaría de Salud (Sesal). Además de 204.3 millones de lempiras en transferencias a las Municipalidades.
Sefin “ha pagado durante el mes de octubre L675.900.000.00 (675.9 millones) en concepto de salarios a empleados de las diferentes gerencias administrativas de la salud”, indicó la entidad.
Los pagos erogados fueron bajo la modalidad de acuerdos y contratos, incluidos los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2022, para el hospital Catarino Rivas y Hospital del Tórax.
Finanzas reiteró a todos los trabajadores de la salud, que sus planillas de pago una vez que son firmadas por la Gerencia Administrativa de la Sesal, son canceladas el mismo día de su ingreso a la Tesorería General de la República. “Los retrasos denunciados públicamente son responsabilidad administrativa exclusiva de la Sesal y es allí donde deben ser corregidos”, apunta el comunicado firmado por la ministra Rixi Moncada.
Esto deja mal parado al ministro de Salud, José Manuel Matheu, quién sigue sin responder a los reclamos de pago del personal, en especial de enfermería.
Por otra parte, Sefin informó que ha transferido 204 millones 300.000 lempiras correspondientes al II y III trimestre del año 2022 y por adelanto de transferencias por la gestión actual a 48 municipalidades del país por la actual emergencia (de 90 días PCM 24-2022) por las lluvias.
“Al día de hoy, la Sefin no tiene ninguna planilla de personal pendiente de pago, de ninguna institución”, agregó Finanzas.