Cohep proyecta una inflación del 15% y crecimiento menor al 3% del PIB para este año

Inflación absorberá los ingresos de los hondureños

Si usted es un asalariado que recibió el décimo cuarto salario este mes, mejor piense en guardarlo ya que el alza de precio de los productos continuará y no habrá un gran crecimiento económico este año.

Según las nuevas proyecciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la inflación podría llegar a un “15% este año” y el Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor de la producción nacional de bienes y servicios, crecería alrededor del 2% (el PIB creció 12,5% en 2021).

“Las proyecciones que tenemos reflejan que la inflación podría oscilar entre 12 y 15% para finales de año, y el crecimiento económico no podría ser superior al 3%”, dijo Alejandro Kaffati, analista de política económica del Cohep.

El analista recordó que la inflación interanual supera el 9%, al mes de mayo, y el índice mensual de actividad económica (IMAE), viene bajando en los últimos meses.

Kaffati recordó que el Cohep advirtió los riesgo de estanflación (alta inflación, estancamiento económico y mayor desempleo), y exhortan a las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) a “mantener el control de la inflación”, que es la principal obligación que tiene el BCH.

“El país necesita inversión pública y privada para generar empleo y eso no lo estamos viendo, lo que aumentará los niveles de pobreza a corto”, opinó.

LEA. Honduras entre los países con riesgo de estanflación, según el BM

No habrá estanflación, dice Hugo Noé Pino

Para el diputado y ex presidente del BCH, Hugo Noé Pino, este año no habrá estanflación porque la economía no se estancará sino que crecerá en un nivel del 3%. Sin embargo, reconoció que la inflación es alta.

“El lenguaje económico uno habla de estancamiento, algo muy cercano a la recesión cuando hay, por ejemplo, dos trimestres en las cuales el Producto Interno Bruto cae, este no parece ser el caso de Honduras, lo que sí es bastante claro que se va a dar este año es un crecimiento de alrededor del 3% con una inflación mayor que en años anteriores“.

El efecto que está teniendo los precios del petróleo tan altos en el mercado internacional y el efecto multiplicador que tiene en la producción interna principalmente de alimentos es bastante fuerte.

“En resumen, yo no creo que se vaya a dar el fenómeno de estanflación en Honduras durante el presente año, sí vamos a tener un crecimiento bajo y adicionalmente un mayor nivel de inflación”, apuntó. Pino estima que los subsidios a la energía (consumo de 150 kwh) y la entrega de fertilizantes, son medidas para tratar de “paliar la situación”.

Artículo anteriorAmérica Latina “corre riesgo de perder el rumbo”, según análisis de The Economist
Artículo siguienteRiesgo de país vuelve a subir y se acerca al 9%