Conozca los mejores y peores países del Índice de libertad de prensa según el balance 2022
La organización ‘Reporteros sin fronteras’ actualizó su Índice de libertad de prensa para 2022, entre los 180 países a los que se le pone la lupa sobre las condiciones de los periodistas para ejercer su profesión, resalta que hay un número récord de territorios en situación “muy grave” o “muy serio”, entre ellos Honduras que bajó 14 escalanos y se ubica en la posición 165.
Noruega, Dinamarca y Suecia- sigue siendo un modelo en el que la libertad de expresión se realiza en todo su esplendor, y este año, gracias a sendos cambios de gobierno, Moldavia (40º) y Bulgaria (91º) destacan por la esperanza de tiempos mejores para la situación de los periodistas, aunque los medios sigan mayoritariamente en manos de los oligarcas.
Entre los lugares más represivos para la prensa, Birmania (176), donde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha hecho retroceder 10 años la situación de los periodistas, se codea con Corea del Norte (180, el último lugar), Eritrea (179), Irán (178), Turkmenistán (177) y China (175).
En términos generales, 20 territorios están bajo esa línea de “muy grave”, (entre ellos Honduras), 38 en “difícil”, 26 con “buena”, y 69 en “problemática”.
“Descenso al infierno”
A nivel regional, Honduras pasó de la posición 151 en el informe 2021, a 165 actualmente, desplazando a Nicaragua (160), la organización concluye que “La prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década, tras el golpe de Estado de 2009. El país sigue siendo uno de los más mortíferos para el periodismo en el continente americano”.
Panorama mediático. En Honduras, la compra de los grandes medios por parte de inversores internacionales, y de los pequeños medios, por parte de la clase política local, entorpece el pluralismo. Los principales diarios del país son La Prensa, El Heraldo y La Tribuna.
Contexto político. Las elecciones presidenciales de noviembre de 2021 otorgaron una amplia mayoría a la candidata de la izquierda opositora Xiomara Castro (Partido Libre), poniendo fin a una década en el poder del Partido Nacional, después de tres mandatos presidenciales. Sin mayoría en el parlamento, como resultado de las elecciones legislativas que se celebraron simultáneamente, el Partido Libre tendrá que negociar con las demás formaciones para aplicar su programa de reformas sociales, en un contexto tenso. La convivencia entre los medios y una parte de la clase política constituye un obstáculo para la libertad de expresión.
Marco legal. “La tasa de impunidad, en un país gangrenado por la violencia del crimen organizado y por la corrupción, es una de las más elevadas del continente. Se emprenden regularmente acciones judiciales abusivas contra los periodistas y las penas de prisión por difamación son habituales. Algunas veces, van acompañadas de la prohibición de volver a ejercer el oficio. El nuevo Código Penal, aprobado en 2020, contiene artículos liberticidas, en especial, la penalización del derecho de manifestación y reunión, y constituye una amenaza para la libertad de prensa“.
Contexto económico. Honduras es uno de los países menos igualitarios de América Latina. Su economía, centrada en la agricultura, es muy abierta. Los Estados Unidos es el primer socio comercial del país.
Seguridad Los periodistas de la prensa afín a la oposición y los medios comunitarios son agredidos con regularidad, y son el blanco de campañas de acoso e intimidación, amenazas de muerte o exilios forzosos. “La mayoría de las veces, las agresiones y actos de violencia contra la prensa son cometidos por las fuerzas del orden, en especial por parte de la policía militar y el ejército”, señala el informe.
Para la elaboración de el reporte, en los 180 países clasificados, se evalúan los indicadores políticos, económicos, sociales, legales y de seguridad, sobre la base de un listado cuantitativo de los ataques cometidos contra periodistas y medios, así como del estudio cualitativo de las respuestas de centenares de expertos en libertad de prensa seleccionados por RSF (periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos) a 123 preguntas. “El cuestionario ha sido actualizado con el fin de reflejar mejor determinados factores, especialmente los relativos a la digitalización de los medios”.