Honduras en la posición media entre los salarios mínimos en America Latina

El nuevo salario mínimo en Latinoamérica para 2023

Venezuela tiene el salario mínimo más bajo y las moneda más devaluada de Sudamérica

La inflación global está presionando los aumentos de los salarios mínimos para este año y son considerablemente más altos que los establecidos en el año anterior, 2022. En el caso de Honduras, el alza fue acordada a inicios de 2022 cuando las proyecciones inflacionarias eran menores.

Algunos países siguen demostrando que tienen salarios mucho más bajos que otros a pesar de los incrementos realizados. Como es el caso de Colombia, que tiene un incremento del 16%, pero comparado con otros de la región, sigue siendo uno de los más bajos de Sudamérica.

Dentro de los países que más aumento realizaron, pero que también tienen los salarios más bajos están Brasil, 9%, Uruguay, 9%. Por un lado Brasil llegó a los R$1.320 de salario básico, pero frente al dólar terminan siendo solo $250, solo $8 por encima de Colombia.

Por otro lado, Uruguay, ubico el básico en UYU$21.106, pero frente al dólar son $240. Así mismo, República Dominicana, $205, Argentina, $189, y Venezuela $30, si bien no aumentaron en gran porcentaje o no lo modificaron, cuentan con los salarios más bajos.

Por ejemplo en Guatemala, que realizó un incremento inferior, 7%, alcanzando un total de CTQ $3.166 tiene mayor valoración en dólares pues equivale a $403. En Honduras el aumento mínimo fue de 5,32% con 7.802 lempiras, equivalente a $316.

Mientras que otros países el Salvador, Paraguay, Panamá no realizaron ninguna modificación, 0% cuentan con salarios por encima de aquello que si hicieron modificaciones significantes.

Algunos países como Costa Rica y Chile que realizaron alzas en el mínimo de 6,62% y 2,50% respectivamente, son los que se ubican en las primeras posiciones como los salarios más valorizados con respecto al dólar en el ranking, $603 y $475.

Artículo anteriorGM como líder de ventas de automóviles en EE UU
Artículo siguienteRiesgo de país cerró en 5,29% en 2022: EMBI