El Salvador tiene una alta perspectiva de caer en default, riesgo de no pago de su deuda externa, en 2022, según Visual Capitalist a partir de datos recopilados por la agencia Bloomberg. El riesgo es tal que en seis meses podría ser declarado oficialmente.
El listado tiene en cuenta la clasificación de vulnerabilidad de la deuda que registra cada país, datos que se basan en cuatro métricas: los rendimientos de los bonos del gobierno, el diferencial de swap de incumplimiento crediticio a cinco años, el gasto por intereses como porcentaje del PIB y la deuda pública como porcentaje del mismo indicador.
El Salvador es el país que mayor riesgo tiene de incumplir su deuda soberana este año a nivel global. Según explica el estudio, dicho país se ha visto comprometido por el colapso de los precios de las criptomonedas, y en especial del bitcoin, que se legalizó como divisa de curso legal hace un año.
En este caso, el vecino país ocupa el primer lugar por su alto gasto de intereses y la deuda total del gobierno, que abarcan 4,9% y 82,6% del PIB salvadoreño, respectivamente.
Si se compara con una nación saludable o suficientemente fuerte para afrontar las crisis como Estados Unidos, se evidencia una brecha extensa debido a que los costos de intereses federales fueron de apenas 1,6% del PIB en 2020.
El Salvador podría estar a solo seis meses del default, teniendo en cuenta que en enero de 2023 se le vencerá su bono soberano por US$800 millones y aún no es suficientemente sobre si logrará salir de dicho lío financiero.
Otros países latinoamericanos que también están con un alto riesgo de incumplimiento son Argentina, en el séptimo puesto, Brasil (11), Costa Rica (16), Ecuador (19), República Dominicana (21) y México (25).
A nivel global, las economías con las mayores probabilidades de default detrás de El Salvador son Ghana, Túnez, Pakistán, Egipto y Kenia. Únicamente hay dos países europeos presentes en el ranking mundial: Ucrania, por el conflicto bélico con Rusia, y Turquía, por la crisis económica que afronta el país.
Rusia y Sri Lanka, los países que ya entraron en default este año
En mayo de 2022, la nación del sur de Asia, Sri Lanka, dejó de pagar su deuda por primera vez. El gobierno del país recibió un período de gracia de 30 días para cubrir $78 millones en intereses no pagados, pero finalmente no canceló. Entre tanto, hace poco más de dos semanas, Rusia también incumplió el pago de deuda por primera vez desde 1918. Al final, expiró el período de gracia de unos $100 millones en intereses.