ENEE revisa 77 contratos de generación eléctrica y el de EEH

Nueva gerencia de la ENEE, se decide por demandar a EEH

El secretario de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo este viernes que al menos 77 contratos de generadores privados y el de reducción de pérdidas con Empresa Energía Honduras (EEH), están en revisión.

También se analiza el nivel de contratación laboral y si existe “personal supernumerario o con duplicidad de funciones”. Las acciones son parte del plan de rescate de la ENEE que será presentado a la Junta Directiva a finales del mes.

“Tenemos un equipo administrativo financiero y otro legal que van a abordar el tema de las pérdidas no técnicas y otros asuntos administrativos como personal supernumerario o duplicidad de funciones que hemos detectado indicios de que hay”.

“En este momento hay 77 contratos en operación comercial y ya tenemos un equipo que los está revisando y también hay que volver a plantearnos desde el inicio nuestra relación con EEH y el contrato de EEH.”, afirmó el funcionario.

EEH sigue bajo intervención de la ENEE, por incumplimiento contractual, pero existe una disputa legal sobre ese proceso.

“Hay una intervención, es cierto, hay un comité interventor, pero también hay una disputa legal que está en ciernes y ya tenemos alguna información del comité interventor, pero también hay que replantearnos de forma refundacional toda nuestra relación con EEH”, añadió.

En el caso de los contratos de generación, la mayor parte son de generación renovable y de pequeñas empresas, pero Tejada adelantó que empezarán con los más grandes en montos y plazos.

“Vamos s revisar todos los contratos, pero evidentemente hay contratos que tienen mayor prioridad por su duración y por sus montos, entonces vamos empezando por lo más grueso”, manifestó.

Los generados afirman que están abiertos a negociar, pero que el Gobierno debe “ponerse al día” en los pagos ya que arrastran deudas de hasta nueve meses.

Tejada no se refirió al pago de la deuda con proveedores que supera los 12.000 millones de lempiras.

Respecto al subsidio en la factura de energía eléctrica para consumidores de hasta 150 kwh, dijo que el mismo se reflejará en este marzo, pero “retroactivo desde febrero”, un proceso que se conocerá hasta que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

Artículo anteriorMás de tres lempiras aumentará el diésel a partir de este lunes 7 de marzo: Cohpetrol
Artículo siguienteShell aprovecha crisis y compró crudo de Rusia a casi el 25% del precio de mercado