Telmex perdió 544 millones de dólares en 2023, su segundo año de pérdidas

Telmex registró su segundo año de pérdidas consecutivas

Teléfonos de México (Telmex) reportó una pérdida neta de 543.78 millones de dólares para todo el ejercicio del año 2023, una profundización del 48,11% frente a la pérdida neta de 393.44 millones de dólares registrados por esa compañía en todo 2022.

La pérdida neta de Telmex para 2023 en moneda nacional fue de 9,300.58 millones de pesos y de 934.60 millones de pesos para el cuarto trimestre de ese año, cuando en el mismo periodo del 2022 la compañía había registrado una ganancia de 2 millones de pesos, la primera que entonces registró Telmex en una docena de trimestres.

La compañía atribuye la pérdida de su rentabilidad financiera a la política regulatoria que desde el año 2014 eliminó entradas de dinero para Telmex como el cobro de larga distancia y que obligó a esa telefónica a permitir que terceras empresas utilicen su red como insumo para comercializar sus propios paquetes de triple y cuádruple play.

Telmex informó una deuda total de 47,885 millones de pesos para todo 2023, unos 2,858 millones de dólares y que registró un incremento del 25.5% con respecto al 2022.

A la conclusión del 2023, la compañía dijo haber enfrentado pasivos por 34,127 millones de pesos, principalmente relacionados con pensiones y pagos por antigüedades laborales. Sus ingresos se ubicaron en 25,756 millones de pesos en último trimestre del 2023, un 8% por debajo del registro del cuarto trimestre del 2022.

La compañía anunció una inversión de 7.803 millones de pesos en el último tramo del año para el crecimiento y mantenimiento de su red de telecomunicaciones, equivalente a 456.28 millones de dólares.

La empresa cerró el año 2023 con 21.71 millones de accesos a su red; 10.48 millones de accesos de banda ancha y 10.68 millones de voz fija, con lo que la distancia entre uno y otro negocio es de 193,000 accesos, con lo que en el primer trimestre del 2024 esta compañía podría ingresar más dinero y clientes a través de su negocio de Internet.

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