Giesecke + Devrient de Alemania emite el nuevo billete de 200 lempiras a un costo de casi 2.5 millones de dólares: BCH

La nueva emisión de 50 millones de billetes de 200 lempiras, tendrá un costo de dos millones 492.500 dólares (más de 60 millones de lempiras) y está a cargo de de la empresa alemana Giesecke + Devrient Currency Technology Gmbh.

El nuevo billete se lanzará para celebrar el Bicentenario de la Independencia (1821-2021), el 15 de septiembre.

La firma alemana, que tiene representación en Honduras a través de la empresa De La Luz S.A., ganó la licitación privada No. 07/2019, lanzada en octubre de 2019 y adjudicada en febrero de 2020 mediante resolución No. 80-2/2021, del Directorio del Banco Central de Honduras (BCH).

Las ofertas de la licitación, donde participaron las emisoras de billetes y monedas, Oberthur Fiduciare de Francia, Crane Currency de Estados Unidos y De la Rue Currency de Inglaterra, se abrió el 6 de enero de ese año. Después de “subsanar” requerimientos del pliego de condiciones (Memorando EMYTE 179-2020), fue evaluada por el Sub comité de Evaluación con una nota superior al 80% requerido por el BCH.

La adjudicación fue notificada a José Virgilio Martínez, Presidente del Consejo de Administración, de la firma De La Luz, representante de Giesecke + Divergency Currency.

Las soluciones de G+D Currency Technology aumentan la seguridad y la eficiencia de todos los procesos del ciclo de efectivo, independientemente de que se lleven a cabo en bancos centrales, imprentas de billetes de banco, bancos comerciales y empresas de transporte de valores o casinos.

GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO
El oferente que resulte adjudicado, debe constituir una garantía de cumplimiento a favor del BCH, por el equivalente al quince por ciento (15%) del valor adjudicado, para garantizar la buena ejecución y fiel cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas del contrato a suscribirse, señala una de las bases de la licitación.

La compra se hizo con fondos nacionales del BCH y la fecha de entregada está establecida en el contrato. El BCH anunció que en el mes de julio se presentará el nuevo billete al público y circulará a partir de septiembre.

La emisión monetaria en Honduras superó los 53.000 millones de lempiras al 31 de diciembre del 2020.

Artículo anteriorRecuperación de exportación de maquila permite creación de 5.600 nuevos empleos al mes de abril
Artículo siguienteOPC firma acuerdo con Big Creek de Belice para uso de terminales de Puerto Cortés