BCH ya conocería ofertas de licitación de “50 millones de billetes” de 200 lempiras

Banco Central recibirá informes de transacciones financieras de las ZEDE

Desde el 6 de enero anterior, el Banco Central de Honduras (BCH) conoce las ofertas para elaborar el nuevo billete de 200 lempiras que comenzará a circular en el país el próximo año.

La emisión conmemorativa de los 100 años de Independencia del país, será de “50 millones de billetes de 200 lempiras” (10.000 millones de lempiras en valor circulante), es del interés de al menos cuatro empresas europeas que recibieron los avisos públicos.

Según las notas enviadas por el BCH a los representantes de las firmas, la entrega de las ofertas se fijo para el 6 de enero, pero para la apertura de las mismas, se aprobó un plazo de casi seis meses (del 6 de enero al 30 de junio), señalan los pliegos de la licitación.

Se trata de la “licitación privada No.07/2019, contratación para la impresión y suministro de cincuenta millones (50.000.00) de piezas de billetes de banco de la denominación de 200 lempiras”.

Estos billetes, agrega el BCH, son “requeridos para adecuar los inventarios de especies monetarias del BCH y a su vez conmemorar el bicentenario de la independencia de Honduras (1821-2021)”.

Según la documentación de licitación, “las ofertas deben tener una validez mínima de ciento veinte días (120) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la documentación y apertura de la oferta económica indicada en el aviso y/o invitación a licitar”.

Es decir “del 6 de enero de 2020 al 30 de junio de 2020. En los casos en que fuere estrictamente necesario, el BCH podrá solicitar a los oferentes la ampliación del plazo antes mencionado”.

Cuatro empresas europeas

En octubre del año pasado, el BCH remitió avisos de interés a cuatro empresas, donde se especifica que la oferta se debe presentar, a más tardar, el 6 de enero de 2020.

Entre las empresas que recibieron avisos se encuentran: Agencias y Representaciones HONDUTEC, representantes en Honduras de Oberthur Fiduciare S.A. (Francia).

Al representante en Honduras de Crane AB (Suecia); al Consejo de Administración De Da Luz, representantes de Giesecke & Devrient Currency Technology Gmbh (Alemania).

Además del bufete legal Casco fortín, representantes en el país de la firma De La Rue Currency (Inglaterra)

A finales de enero, el BCH emitió un comunicado informando sobre la licitación y repitiendo que informara sobre el proceso.

En seguimiento a lo anunciado sobre la inclusión del billete de L200.00 en la estructura monetaria actual del país, “se informa que el mismo estará disponible para circular hasta el tercer trimestre de 2021”.

“En tal sentido, se comunica que el diseño actual de dicho billete está en proceso de licitación”. El BCH previo a la puesta en circulación,informará a la población, el diseño y medidas de seguridad que contendrá el mismo.

Artículo anteriorMora en pago de energía cerró en 10.415 millones de lempiras en 2019: ENEE
Artículo siguientePrecio de Chimbo de gas LPG baja entre 16 y 18 lempiras a partir de este mes