La ENEE no logra bajar su mora y llega a 9.452 millones de lempiras en febrero: MHI

Los apagones de energía aumentan

Informe de la ENEE dice que la zona Centro Sur suma 4.915 millones

Aunque recuperar la mora es parte del contrato de la ENEE con la Empresa Energía Honduras (EEH), es el gobierno el que debe preguntarse ¿por qué no se ha reducido la deuda de los clientes en cuatro años?.

En febrero, según el informe de Manitoba Hydro International (MHI), se revirtió al alza la cantidad de clientes y saldos morosos, con 9.751 clientes nuevos morosos y 48 millones de lempiras más que en enero.

Solo en la zona Centro Sur, se concentraría más del 50% con unos 4.915 millones de lempiras, al mes de marzo, según el departamento de Planificación Comercial de la ENEE.

En marzo esa cifra podría elevarse a raíz de la suspensión de cortes del servicio, por la crisis del coronavirus.

La mor, al 29 de febrero, sumó “9.452 millones de lempiras”, siendo el sector residencial el mayor deudor con 3.950 millones de lempiras, seguido del gobierno con 2.906 millones de lempiras.

La deuda del segmento de mercado de Gobierno tiene una participación del 30.7 % sobre el total de la mora. Esta mora está concentrada en pocos suministros (13.362 clientes, el 2,7 % de los clientes en mora).


El comercio debe 2.330 millones y la industria 266 millones de lempiras.

Además de la baja recuperación de la mora por EEH, Manitoba señala que del total de mora, más del 90% (9.180 millones) tiene “120 días de retraso”, es decir tres meses.

Para los supervisores del contrato, son positivos los operativos de cobranza de deudas a nivel transversal entre EEH y ENEE, pero no resuelven el problema de la acumulación de deudas en empresas.

Mora incobrable

En los cuatro años de la concesión a EEH, que incluyeron el traspaso en 2019 del Sistema Comercial InCMS y los sistemas relacionados como de Recaudación “Pasarela”, no se ha logrado depurar la lista de morosos ni castigarlos.

La existencia de cuentas “incobrables”, presentes en la morosidad acumulada de ENEE, viene desde años anteriores al contrato de operación con EEH. A esto se suman las nuevas deudas de operaciones corrientes desde el año 2016 en adelante.

Esto genera el efecto del crecimiento sin control de deuda acumulada en la empresa.

“Con la entrada en operaciones del Sistema Comercial InCMS y los sistemas relacionados como de Recaudación “Pasarela” y otros, es tiempo que EEH prepare informes de gestión que permita identificar claramente la deuda morosa contractual, separando la morosidad aún presente de cuentas anteriores a las operaciones de EEH, de aquella nueva deuda de operaciones de cada año, trimestre, mes”, destaca Manitoba.

Esto permite focalizar los esfuerzos y estrategias de recuperación de mora; no solo se trata de estimar el recaudo corriente, y el recaudo de la mora de cada mes, sino realizar un análisis de morosidad prácticamente por grupos de claves de clientes.

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