OPC firma acuerdo con Big Creek de Belice para uso de terminales de Puerto Cortés

Big Creek es el principal puerto de Belice

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionario de Puerto Cortés, firmó un acuerdo con autoridades del Grupo Big Creek de Belice para ofrecer los servicios de carga marítima del vecino país.

Big Creek es el principal puerto beliceño y ha venido trabajando en la identificación e incentivo de oportunidades de negocio en Honduras y la región, buscando mejorar el movimiento de carga.

“Luego de conversaciones sostenidas con ejecutivos de Big Creek Terminal en Belice, y con la finalidad de estrechar relaciones y promover la interconexión entre puertos de la región centroamericana, se comenzó a perfilar un acuerdo de beneficio mutuo entre terminales hermanas”, acuerdo que fue finalmente firmado la semana pasada, informó la OPC.

El Puerto de Big Creek, perteneciente al Grupo Big Creek,​ es el puerto mejor equipado y estratégicamente ubicado de Belice. La instalación portuaria está ubicada en el distrito de Stann Creek en la zona sur y es utilizado principalmente para las exportaciones de banano, azúcar, cítricos, camarón y aceite ya que provee fácil acceso para este tipo de productos.

Big Creek es accesible por tierra, aire y mar. El canal que lleva a la terminal tiene un dragado de 11 metros de profundidad, lo que le permite operar barcos grandes. Su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para interconectar a través de Puerto Cortés.

El Grupo Big Creek continúa enfocándose en el desarrollo y expansión del puerto, a la fecha han invertido mas de 100 millones de dólares.

El acuerdo entre la terminal de Big Creek y Puerto Cortés traerá beneficios para ambos puertos y sus propias áreas de influencia. En el caso de Belice, a través de un servicio de barcazas de cabotaje de propiedad del Grupo Big Creek, el puerto beliceño podrá contar con toda la conectividad que hoy tiene Puerto Cortés con el mundo (más de 23 servicios semanales), y también tendrá la ventaja de contar con una zona franca en los patios de OPC para su carga en tránsito tanto de importación como de exportación, lo que incrementará el comercio exterior de Belice con el mundo.

Puerto Cortés por su lado, incrementará el flujo de carga a través de la terminal. Desde que OPC, adquirió el compromiso de invertir en Puerto Cortés en el 2013, la concesionaria ha venido destinando recursos a la construcción de nueva infraestructura y recuperación de la existente, adquisición de nuevo equipo, e inversión en tecnología de punta buscando transformar la región y reducir costos en beneficio del consumidor final.

“Estamos ayudando a transformar la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales, lo que nos da ventajas tangibles entre las terminales del istmo y nos ubican como una mejor opción para la carga y la descarga de contenedores y cargas generales en la región”, manifestó Juan Corujo, Director General de OPC.

Agregó que, “las posibilidades de diversificación en servicios, reprocesos y almacenamiento a costos competitivos benefician a todos los actores de la cadena logística y posicionan a Centro América como uno de los Polos Logísticos más importantes. El acuerdo con la terminal hermana de Puerto Big Creek en Belice es un ejemplo claro de los beneficios que ofrece la inversión y modernización de Puerto Cortés”.

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