Gobierno adelantará pago de décimo cuarto salario para esta semana

Más de 179.000 empleados registra el Gobierno Central

La viceministra de Inversión y Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Liliam Rivera, dijo que a partir de mañana miércoles se comenzará a pagar el décimo cuarto mes de salario a los empleados del sector público. Según la Ley, el catorceavo sueldo debe pagar en los primeros 15 días del mes de junio.

Finanzas, que aún tiene pago salariales pendientes en varias instituciones, cuenta con la partida de 3.500 millones de lempiras proyectados para el pago adicional de este mes, aseguró la funcionaria.

Es decir que este mes circularán unos 7.000 millones de lempiras en la economía por salarios de burócratas, más los que pague el sector privado. Este movimiento de capital impulsaría la economía, estima Finanzas.

Sin embargo, el sector privado no ha dado fechas del pago adicional e incluso rechazan la idea de aplicar un ajuste al salario mínimo (que debía de entrar en vigencia en enero).

Sólo un 25% de los trabajadores

Para el economista Martín Barahona, la cobertura del beneficio del décimo cuarto salario, igual que lo del décimo tercer mes, es para una minoría de la población trabajadora.

“Entre un 20% y por mucho un 25%, eso es más o menos un millón y un poco más de toda la masa trabajadora. Además es posible que incluso este porcentaje minoritario ya este comprometido e irá a parar en el pago de deudas”, opinó.

Barahona recomendó que quienes reciban los pagos lo ahorren para los gastos crecientes en alimentación, salud y pago de servicios públicos.

Artículo anteriorOPC firma acuerdo con Big Creek de Belice para uso de terminales de Puerto Cortés
Artículo siguienteHa llegado el momento de un tratado sobre pandemias: OMS