Aunque ninguna entidad pronosticó el impacto global de una pandemia para el 2020, Saxo Bank si estimó la derrota del presidente estadounidense Donald Trump a manos de un demócrata.
Cada año la entidad lanza 10 cisnes negros que podrían afectar a las finanzas globales; esta vez, la expectativa está puesta sobre qué otros eventos impensables podrían golpear el mercado en 2021, como lo hizo en 2020 la pandemia.
La tecnología será la mayor causal de efectos en las cuentas del mundo, aunque advierten que la vacuna podría provocar problemas para las empresas por un posible sobrecalentamiento económico.
Los 10 cisnes negros…
Amazon “compra” Chipre Amazon reubica su sede de la Unión Europea en Chipre y los ingresos fiscales de la compañía le ayudan al país a reducir su relación entre deuda y PIB de casi 100%. La UE reacciona y obliga a Chipre, y otros países a armonizar las normas fiscales. EE UU también se suma en la lucha contra estos monopolios.
Alemania rescata a Francia El nivel de la deuda pública de Francia representará 120% de su PIB en 2021. Los inversores se vuelven más pesimistas, lo que termina en una venta masiva de megabancos franceses. Francia le pide ayuda a Alemania para que permita al Banco Central Europeo imprimir más dinero y permitir un rescate masivo del sistema.
Blockchain acaba las fakenews La desinformación se incrementa y con ella la falta de credibilidad en los medios, lo que impulsa a la industria a responder. Se habilita una red masiva de blockchain compartida que permitirá la distribución de noticias de manera inmutable con verificación de validez del contenido y de la fuente.
Cambios en flujo de caja china El pago electrónico en moneda digital sería una versión digital del Yuan (CNY). El Banco Popular de China busca una sociedad con menos efectivo . El blockchain elimina el riesgo de fuga de capitales o ilegalidades.
Abundancia de energía Se mejora el diseño del reactor de fusión Sparc del MIT con Inteligencia Artificial, que fue validado en 2020 como un camino a la energía de fusión, creando el mayor cambio de paradigma en tecnología energética desde la energía nuclear. ETF FAN de energía eólica cae 50%.
Renta básica universal Las oficinas de la ciudad se enfrentan a un exceso de capacidad de 100%. Los valores de las propiedades de oficinas comerciales caen. La creación de una Renta Básica Universal hace que los trabajadores y profesionales empiecen a dejar las grandes ciudades. Mayor equilibrio entre trabajo y vida.
Fondo ciudadano tecnológico Nuevas políticas para reducir la desigualdad. Se crea ‘Fondo de Tecnología Ciudadana’ que transfiere una parte de la propiedad de los activos de capital a todos, y una parte adicional se destina a las poblaciones vulnerables, con ganancias de productividad de la era digital.
Vacuna covid-19 mata empresas La recuperación posterior a la vacuna sobrecalienta la economía. La inflación aumenta y el desempleo cae tan rápidamente que la FED permite que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo aumenten. Los incumplimientos corporativos aumentan. Las compañías minoristas físicas son las primeras en desaparecer.
Plata y paneles solares Con una vacuna covid-19 implementándose, la liquidez excesiva y la política de excesiva facilidad impulsan una oferta poderosa en cualquier activo duro. Aumento acelerado en el precio de la plata. Crisis en el suministro de plata que frustra la inversión en energía solar.
Impacto de nuevas tecnologías Tasas de crecimiento sobreestimadas en mercados emergentes, pero tecnologías clave pueden impulsar la productividad del sector privado, por encima de lo visto en mercados desarrollados las últimas décadas. Sería una sorpresa para regiones como América Latina.
Steen Jakobsen, Director de Inversiones en Saxo Bank, señala que “la pandemia y el doloroso ciclo electoral de EE UU trajo lo que parecía un futuro lejano un salto cuántico más cerca. En pocas palabras, los traumas de 2020 significan que en 2021 el futuro es ahora”.