Pérdidas de energía bajan a 22,71%, asegura EEH

EEH asegura haber reducido las pérdidas en más de 10 puntos

El gerente de la Empresa de Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, afirmó que las pérdidas técnicas y no técnicas en el sistema eléctrico se han reducido a un 22,71%, al cierre del quinto año de operación. “Los datos que estamos reportando al cierre del mes de marzo son un indicador de pérdidas del mes de 22,17%, con lo que el acumulado del año estamos en un 22,71% de pérdidas totales del sistema y distribución”, dijo el ejecutivo.

Los datos deberán ser confirmados por el ente supervisor, Manitoba Hydro International, ya que las autoridades de la ENEE sostienen que las pérdidas aún son arriba del 30%

Al respecto, Roa dijo son “discrepancias que hemos declarado en el pleno de las instancias que corresponde”, incluyendo el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

“Allí están declaradas las variables y las diferencias que generan esos números, lo que lee y aplica la supervisión en la que por lo menos hay varios elementos que no consideran las irregularidades que estamos levantando y normalizando. No considera prácticamente la energía de las zonas que estamos en condición de subnormalidad como son las de difícil gestión, no se incorpora toda esa energía que está siendo medida y sobre todo no se incorpora la energía asociada al crecimiento, las pérdidas técnicas asociadas al crecimiento de la demanda energética que es de competencia de la planta energética ENEE”, argumentó.

El reporte de EEH incluye las irregularidades de la energía no facturada en el sistema del alumbrado público, energía recuperada por la aplicación a la regulación y usuarios conectados de manera irregular.

Más inversiones

Roa dijo que las inversiones realizadas han permitido una recuperación de energía de 5540 millones de kilovatios hora.

“Nosotros hemos venido ejecutando el plan de inversión para el quinto año de operación, previa aprobación obviamente del Consejo de Comité Técnico del Fideicomiso en el que se aprobó un plan de inversión referencial para este año cerca de unos 75 millones de dólares”.

“Hemos hecho ya una recuperación importante de energía de 554 millones de kilovatios/hora de lo que corre del año. La operación empieza el primero de diciembre del año pasado y al mes de marzo va en su cuarto mes de ejecución, allí hemos reducido las pérdidas en prácticamente 1,68% frente a lo que cerró en el mes de noviembre del año pasado”, declaró.

A la fecha, agregó, se han instalado cerca de 5.500 equipos en subestaciones y se han instalado cerca de 700.000 medidores a la fecha.

Artículo anteriorJair Bolsonaro no aceptará política de quedarse en casa a pesar de 4.000 muertes diarias
Artículo siguienteIberia lanza el pasaporte sanitario de IATA en sus vuelos a América Latina: Iata Travel Pass