Guatemala recupera más rápido sus remesas y reporta aumento de 5%

Un 20% aumento el ingreso de remesas al 26 de mayo

Honduras registra alza del 2% con 5.068 millones de dólares

Las proyecciones de baja en las remesas familiares en la región este año, por los efectos de la pandemia del Covid-19, no se cumplirán y varios países ya muestran recuperaciones importantes.

Guatemala es el ejemplo regional ya que en noviembre tuvo el sexto mes consecutivo de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra total en dichos once meses es de $10.076 millones y equivale a un 5.3% más que lo recibido por el país en 2019, cuando fueron enviados $9.567 millones, según la entidad bancaria estatal.

Este ingreso duplica lo recibido por Honduras al 26 de noviembre, de “5.068 millones de dólares” un alza de 2%, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Guatemala también supera a El Salvador que reportó en septiembre $4.188 millones, un 0,8% de aumento. Nicaragua es el que más crece con 9%, pero sus envíos son menores, de un poco más de $1.088 millones al mes de agosto.

Según el Banco de Guatemala, en noviembre ingresaron al país $983 millones en concepto de remesas, $163 millones más que el año pasado. En octubre, el Banco de Guatemala identificó el máximo envío de remesas de guatemaltecos a su país de origen en la historia, con $1,132 millones en total.

Las remesas de 2019 representaron casi la misma cantidad de dinero que ingresó a Guatemala por sus exportaciones, con base en estadísticas oficiales.

Las cifras apuntan a que Guatemala culminará con un récord de remesas anual, superando los $10,500 millones remitidos en 2019 y que significaron el 13.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco central estimó al principio de la crisis derivada de la covid-19 que el PIB caería un 2.5% al cierre de 2020, pero en su segunda revisión estimada del crecimiento, en octubre pasado, aseguró que la caída sería del 1.5%, menor a la esperada en junio.

Artículo anteriorMéxico rompe récord en exportación a EE UU, pero es desplazado por China como principal socio comercial
Artículo siguienteLos 10 cisnes negros que proyecta la firma Saxo Bank de cara al mercado de 2021