El aumento interanual fue de 1,3%, informó el Banco Central
El año pasado la economía hondureña experimentó una contracción histórica de 9% en el Producto Interno Bruto (PIB), una caída que es la más pronunciada desde que se tienen estadísticas de crecimiento económico y que fue inclusive más fuerte que la que se vivió en la crisis de 2009.
Con esto en mente, el Banco Central de Honduras (BCH) informó que la economía creció a una tasa interanual de 1,3% en el primer trimestre de este año, comprado con el -1,5% del mismo período de 2020. En relación a diciembre, el alza es de un 6,2%.
Después de cuatro trimestres consecutivos con contracciones anuales, ésta es la primera expansión real que permite ver la recuperación de la capacidad de valor agregado que ha visto la economía a lo largo de estos 12 meses, explican los analistas del Colegio de Economía de Honduras. .
Por el enfoque de la producción, las actividades con mayor contribución al resultado global del PIBT en el trimestre analizado fueron: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Actividades Inmobiliarias y Empresariales; Electricidad y Distribución de Agua; y; Transporte y Almacenamiento; a lo que se suma el incremento en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones.
Por su parte, en el análisis por los componentes del gasto, los que explican el desempeño son: las Exportaciones de bienes y servicios; el Gasto de Consumo Final y la Inversión; no obstante, las importaciones presentaron un aumento que atenuó el
resultado final.
Sector financiero, manufactura y comercio
En el primer trimestre del año, la actividad de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones presentó una variación positiva trimestral de 8,4%, determinada por la recuperación en los ingresos por comisiones sobre tarjetas de crédito y débito y por servicios cambiario. Lo anterior aunado al efecto positivo de la reducción en las erogaciones por concepto de intereses sobre los depósitos captados del público, ante menores tasas de interés, generando un mayor margen financiero.
En tanto, la actividad de seguros y fondos de pensiones mostró un comportamiento al alza resultado de la colocación de primas de seguros y menor pago de indemnizaciones en comparación al trimestre previo tras el paso de los desastres naturales por el país.
El Valor Agregado Bruto (VAN) de la Industria Manufacturera se incrementó en 6,9% durante el primer trimestre, explicado en un 40,4% por el buen desempeño de la fabricación de maquinaria y equipo (arneses).
En ese mismo sentido, el sector de alimentos, bebidas y tabaco, que participó con un 14,9% al total de la industria, aumentó respecto al cuarto trimestre de 2020. Esta expansión refleja el mayor procesamiento y conservación de carne de pollo, embutidos, otros productos alimenticios (café y concentrado para animales) y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Sin embargo, se reportaron menores niveles producidos de azúcar, tabaco, productos de la molinería y productos lácteos; así como, un descenso en los productos de la pesca, dada la caída en la demanda de filete de tilapia y langosta congelada, en particular del exterior.
Por su parte, la fabricación de productos químicos y de plásticos denotaron una variación positiva, en vista del incremento en la producción de plásticos y farmacéuticos, necesaria para satisfacer la demanda interna (determinó un 14,8% al total de la manufactura).
Asimismo, la fabricación de papel y productos de papel, que explicó un 9.9% del resultado de la industria, presentó un crecimiento derivado de los requerimientos de cajas de cartón para productos agrícolas, envolturas para la industria textil, bolsas de papel para el cemento; debido a la mayor demanda de la industria cementera, y la papelería para las elecciones primarias.
El VAB del Comercio, Hoteles y Restaurantes aumentó 9,6%, principalmente por la mayor comercialización de equipos de transporte (vehículos de trabajo y tipo turismo, camiones, y motocicletas), maquinarias y prendas de vestir. Asimismo, se observó aumento en la demanda de los servicios de restaurantes por la suspensión de las medidas de restricción de circulación en la mayoría de las ciudades del país.
De igual manera, en el primer trimestre de 2021, los hoteles reflejaron una mejora en comparación al IV trimestre del año anterior; resultado de la reactivación parcial del turismo interno, mediante promociones en diferentes zonas del país.
El alza de 7.5% en el VAB de las Actividades Inmobiliarias y Empresariales, fue sustentado en el incremento en la demanda de estos servicios, ante el mayor dinamismo de actividades como la Industria Manufacturera y algunas actividades de servicios (electricidad y actividad complementarias de transporte -agencias aduaneras y servicios portuarios-).
El VAB de Electricidad y Distribución de Agua presentó una variación trimestral de 18,3%, alza asociada de forma particular a la mayor generación de electricidad -básicamente- en recurso hídrico para suplir la demanda de las actividades económicas. De igual forma, se ha registrado un incremento de la distribución del agua en las diferentes ciudades del país.
En tanto, los servicios de Transporte y Almacenamiento crecieron 8,4%, la Construcción creció 2,9%, a pesar de la disminución en la infraestructura vial y carreteras. Por su parte, la recaudación de Impuestos netos de Subvenciones fue superior en 8,7%, respaldado por la captación de los impuestos al valor agregado (IVA) generados por las ventas de maquinarias y equipos de transporte, cemento y bebidas.
Igualmente, se percibieron más impuestos aplicados a los productos procedentes de los combustibles -a excepción del bunker destinado a la generación de energía- y de los provenientes de las importaciones -principalmente- las relacionadas con maquinaria y equipo.