Cohep pide al Gobierno controlar “excesivo” endeudamiento que este año podría llegar al 68% del PIB

El Cohep y el CNA consideran comp "pacto de impunidad", nueva ley de amnistía

En un período de cinco años la deuda externa a pasado del 40% en relación al valor de la producción nacional de bienes y servicios (PIB) a casi el 68%, estimó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Pago de deuda y salarios públicas superará los 96.000 millones este año.

Aunque la pandemia elevó el ritmo de endeudamiento en el 2020 (se estima entre 56 y 57%), el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, dijo que el aumento de la deuda podría crecer más de 10% este 2021 y podría convertirse en una “bola de nieve” para la economía nacional.

El Congreso aprobó un endeudamiento máximo menor al 60% del PIB

Explicó que de cada 100 lempiras que produce el país, 68 lempiras estarían comprometidos por deuda pública, lo que compromete el destino de los ingresos tributarios en los próximos años, que deberían dirigirse al beneficio de la población.

“Cómo puede ser que casi hemos duplicado los ingresos tributarios desde que llegó el presente gobierno (2014), sin embargo, la deuda está caminando también a pasos acelerados, por acá en 2015 decíamos que el 40% era el nivel de deuda sostenible”, apuntó.

Ahora el gobierno, agregó, dice que el nivel de deuda sostenible es de 57% en medio de una caída de casi 10% del PIB en el 2020.

Herrera señala que las mediciones del Cohep y algunos organismos como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideran que la deuda ya llega a un 60%, mientras que el Comercio para el Desarrollo (Copade) estima un 63%.

“Nosotros le creemos bastante a Copade y vean entonces, que esos niveles de deuda son del 63% para este año y todavía le falta captar como 1.300 millones de deuda al Gobierno, que nos puede llevar a un nivel de 68%”, estimó Herrera.

Con una economía semi paralizada y sin señales de impulso a la inversión privada, Herrera considera que el mayor endeudamiento se destinaría a cubrir el gasto público que no se ha reducido.

Solo en salarios públicos se pagarían “55.300 millones de lempiras”, 12.000 millones más que en 2017. A esto se sumaría el servicio de deuda de 41.300 millones de lempiras para este año.

“Si sumamos esas dos cifras salario, más servicio de deuda nos suma la línea roja, de 96.300 millones de lempiras, veinte mil millones más que en 2017″, destacó.

El alto volumen de gastos y pagos, hacen de la deuda “algo insostenible a pesar de las declaraciones del Gobierno de sostenibilidad de la deuda”, concluyó.

Artículo anteriorENEE reactiva instalación de luminarias LED compradas en licitación de 2017
Artículo siguienteRecuperación económica de Centroamérica sería hasta el 2023, estima el FMI