Visa y Mastercard pagan $6.240 millones en multa por pacto de comisiones en sus tarjetas

1057

El pleito entre la justicia de Estados Unidos. con los emisores de tarjetas de crédito Visa y Mastercard fue reconocido durante 13 años como “el mayor caso antimonopolio” en ese país gracias a la aplicación de comisiones excesivas a las tiendas. Dicho asunto tuvo un nuevo avance este mes con la multa de $6,240 millones que deberán pagar como un acuerdo entre las partes que aún debe ser avalado.

Las acusaciones que recibieron tanto Visa como Mastercard se basan en violaciones a las leyes de competencia, en las que habrían incurrido al exigir comisiones a los comercios minoristas y al prohibirles usar otros métodos de pago dentro de sus negocios.

En el caso de Visa,  la cifra que debe pagar como penalidad ante las comisiones que aplicó a las tiendas asciende a $4,100 millones, abonando $600 millones más de los que pactó inicialmente, mientras que Mastercard tendrá que poner una pago adicional de $108 millones, monto que anteriormente llegaba a $790 millones.

Además de los dos acusados, la justicia estadounidense dictaminó que el pacto también involucró a bancos como JPMorgan Chase, Bank of America, Citibank, Wells Fargo, Capital One y Barclays. En total, todos los implicados tendrían que pagar alrededor de $900 millones adicionales al acuerdo al que habían pactado hace seis años, según fuentes oficiales.

Las acusaciones contra Visa y Mastercard comenzaron en 2005 con la tienda farmaceuticas Rite Aid y los supermercados Safeway, además de otros pequeños empresarios del comercio minorista estadounidense que se declararon víctimas del proceder de ambos emisores de tarjetas de crédito.

La demanda contra ambas compañías se agravó hace dos años, cuando más de 12 millones de comerciantes los denunciaron. Dicho factor provocó que el pacto que iban a entablar con el tribunal de apelaciones de EE UU quedara en el aire. También pesó la opinión de compañías como Amazon, Walmart o Costco, quienes no estuvieron de acuerdo con dicha idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here